El Gobierno exige a los españoles comer menos carne pero ofrece jamón, cecina y lechazo en la cumbre
Un mes después de que el ministro Alberto Garzón provocara la polémica sobre el consumo de la carne y que Pedro Sánchez defendiera con sorna comerse «un buen chuletón», el menú de la XXIV Conferencia de Presidentes se ha basado, casi exclusivamente, en productos cárnicos. Exceptuando el pan, aceite de oliva, las bebidas y los postres, todo lo demás proviene de un animal. El menú, eso sí, está totalmente compuesto por productos de Castilla y León, la comunidad autónoma anfitriona del encuentro.
A modo de entrante, los asistentes han disfrutado de pan candeal y aceite de oliva de Herguijuela de la Sierra, acompañado de jamón y lomo ibérico de bellota de Guijuelo. A este jugoso abrir de boca le han seguido un trío de croquetas de farinato de Ciudad Rodrigo, un embutido típico de la región, de cecina de León y de morcilla de Burgos.
Como platos fuertes del menú se han servido roast beef de lomo de ternera morucha con puré de reineta y pierna de lechazo de Castilla y León deshuesada a la miel y romero y con castañas del Bierzo. Para el postre, sacatrapos de la sierra con crema pastelera, fruta fresca y rosquillas de Ledesma han cerrado la comida, que ha estado regada por un blanco DO Rueda y un tinto DOP Sierra de Salamanca. Los periodistas que cubren el evento, por su parte, han recibido avituallamiento formado por un bocadillo de jamón ibérico y un plátano.
Las asociaciones cárnicas contra Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, sembró la polémica y el desconcierto entre los consumidores y, sobre todo, un enorme enfado entre los productores de carne al recomendar que se reduzca su consumo porque «perjudica a la salud y al planeta».
Las asociaciones profesionales cárnicas de España manifestaron su «estupor» ante la serie de tuits publicados este miércoles por el ministro de Consumo, en los que recomienda reducir el consumo de carne porque «perjudica a la salud y al planeta».
«Queremos manifestarle el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña suscrita por usted mismo y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico», indicaron las seis asociaciones firmantes de una carta abierta remitida al ministro. La misiva fue firmada por las asociaciones profesionales del cerdo ibérico (Asici), de carne avícola (Avianza), del sector cunícula (Intercun), del sector ovino y caprino (Interovic), del sector porcino de capa blanca (Interporc) y de la carne de vacuno (Provacuno).
Lo último en España
-
Semana Santa en El Puerto de Santa María 2026: fechas, horario e itinerario
-
Parece sacado de Nueva York pero está en Chamberí: el nuevo restaurante de dos jóvenes chefs que está triunfando
-
Los expertos reposteros eligen la mejor mona de Pascua 2026: se te va a hacer la boca agua y estas son las mejores de Barcelona y Cataluña
-
La juez de la DANA se revuelve contra el vapuleo del Tribunal Superior de Justicia y cita a Mazón como testigo
-
Adiós a la estación de esquí de Navacerrada: el Supremo da la razón a Parques Nacionales y avala su cierre
Últimas noticias
-
El conseller de Agricultura Simonet denuncia que Damm «no ha jugado limpio» con Agama
-
El Atlético hace oficial el fichaje de Griezmann por el Orlando de la MLS
-
Parece sacado de Nueva York pero está en Chamberí: el nuevo restaurante de dos jóvenes chefs que está triunfando
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Valentina rompe su relación con Andrés
-
Semana Santa en El Puerto de Santa María 2026: fechas, horario e itinerario