España
Pedro Sánchez

Sánchez gastará 25.000 € en el Super Puma para su ‘retiro espiritual’ en Quintos de Mora

El viaje en helicóptero oficial de Pedro Sánchez a la finca de Quintos de Mora (Toledo) tiene un coste para las arcas del Estado de alrededor de 25.000 euros, que incluye los cuatro desplazamientos (dos idas y dos vueltas) que debe realizar el helicóptero Super Puma.

Sánchez vuelve a Quintos de Mora por cuarta vez en lo que va de su año al frente de la Presidencia del Gobierno. El ahora presidente en funciones acude a la finca propiedad de Patrimonio Nacional para preparar la que posiblemente sea su última posibilidad de pacto de gobierno antes de volver a las urnas.

El presidente se trasladó en el helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón, la aeronave de las Fuerzas Armadas que utiliza habitualmente para realizar desplazamientos cortos.

Fuentes militares del Ejército del Aire explican a OKDIARIO que el desplazamiento de esta aeronave tiene un coste aproximado de «unos 6.500 euros» por trayecto. Son unos 150 kilómetros de vuelo, a lo que hay que sumarle el desplazamiento de la aeronave desde la base de Cuatro Vientos hasta Moncloa para recoger al presidente. En total, «una hora de vuelo» por trayecto, calculan estas fuentes.

La tripulación de la aeronave, formada por dos pilotos, un mecánico y un asistente de vuelo, viaja hasta el helipuerto de la finca, deja allí al presidente y retorna a Madrid. Lo mismo hace para traer de vuelta a Sánchez, por lo que hay que contabilizar 4 trayectos en total. «La suma de gastos asciende a unos 25.000 euros», calculan estas fuentes.

El helicóptero que aparcó Rajoy

Sánchez recuperó el uso del helicóptero nada más llegar a La Moncloa. Hasta ese momento, el ex presidente Mariano Rajoy había prescindido de él durante toda su legislatura, animado por la mala experiencia sufrida en compañía de Esperanza Aguirre en 2005, cuando su helicóptero sufrió un accidente durante el despegue en Móstoles. Rajoy se rompió un dedo y Aguirre salió ilesa.

El presidente socialista sin embargo ha utilizado recurrentemente la aeronave para todo tipo de desplazamientos. Incluido el de la boda de su cuñado en La Rioja, en 2018, que supuso una fuerte polémica por el uso de bienes públicos para actos de su vida privada.