Sánchez define su núcleo duro: Lastra nº 2 del partido y Ábalos secretario de organización
Los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos, serán la vicesecretaria general y el secretario de Organización del PSOE, respectivamente, han confirmado fuentes próximas a Sánchez.
Lastra y Ábalos, personas de la máxima confianza de Sánchez, ocuparán así los dos puestos de mayor relevancia y con mayor capacidad de decisión después del secretario general en el organigrama socialista. Tanto Ábalos, de 57 años, como Lastra, de 38, animaron a Sánchez a que intentara recuperar las riendas del partido cuando sus anteriores apoyos le dieron la espalda.
Los dos le organizaron sus primeros actos multitudinarios de reaparición ante los militantes a finales del año pasado y flanqueado por ellos volvió el 24 de mayo a ocupar su despacho de secretario general en la cuarta planta de Ferraz. Adriana Lastra, nacida en Ribadesella (Asturias), ya formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato, como secretaria de Política Municipal.
Con 21 años lideraba las Juventudes Socialistas de Asturias, desde donde ayudó a aupar a la secretaría general de la federación asturiana en el año 2000 al que fuera su mentor político y en los últimos meses gran adversario interno, el presidente asturiano y de la gestora, Javier Fernández.
Parlamentaria autonómica entre 2007 y 2015 y diputada nacional desde entonces, Lastra tiene estudios de Antropología Social y Cultura. Su vehemencia y su marcado carácter fuerte y combativo contrasta con el perfil afable, pragmático y pactista de José Luis Ábalos, quien ha ejercido de portavoz del PSOE en el Congreso de forma provisional durante las últimas tres semanas.
Él fue quien defendió ayer la abstención socialista en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, con una intervención que recibió el respaldo de todo su grupo parlamentario.
Secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, Ábalos capitaneó el abrumador resultado, por encima del 63 % que obtuvo Sánchez en la Comunidad Valenciana en las primarias del 21 de mayo.
Lo último en España
-
Marlaska se bloquea, balbucea y tartamudea al ser preguntado por las reuniones de Leire con la directora de la Guardia Civil
-
Leire Díez en una de sus libretas: «Marlaska y el secretario de Estado están pillados por la UCO»
-
El BOE y Educación coinciden: estos son los centros escolares que perderían las clases por la visita del Papa León XIV
-
Leire Díez anotó una «reunión con P.S.» en la agenda requisada por la Guardia Civil
-
El Consell presenta a los sindicatos un plan de 3.338 millones para acabar con la huelga de educación
Últimas noticias
-
La razón por la que Lolita Flores no está hoy en ‘Tu cara me suena’
-
Marlaska se bloquea, balbucea y tartamudea al ser preguntado por las reuniones de Leire con la directora de la Guardia Civil
-
Un virus deja fuera de Roland Garros a Arnaldi y Cobolli accede sin jugar a la final contra Zverev
-
Perú: duelo entre Keiko Fujimori y el socialista Sánchez
-
Los peluqueros expertos coinciden: el corte de pelo bob está pasado de moda y hay una tendencia que rejuvenece a las mujeres de +50 años