España
Gobierno de España

Sánchez da el mismo rango al comisionado de los fastos por Franco que al de la reconstrucción tras la DANA

El Gobierno lanza su programación para conmemorar este año el 50 aniversario de la muerte de Franco

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha lanzado su programación para conmemorar este año el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Además de los actos previstos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha articulado toda una estructura dentro del Ministerio de Política Territorial para organizar esta agenda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles publica la creación del «comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad», el lema elegido por el Gobierno para celebrar el fallecimiento del dictador.

El real decreto recoge la modificación de la estructura del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para dar cobijo a ese nuevo ente. El comisionado tendrá rango de subsecretaría, el mismo que el recientemente creado para «la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA» en la Comunidad Valenciana y otras zonas del país, que ha dejado hasta el momento 224 muertos. El BOE recoge este miércoles la modificación del ministerio que dirige Ángel Víctor Torres para dar acople a ambos comisionados.

Al frente de este comisionado estará Carmina Gustrán, historiadora, que contará además con una oficina de apoyo y un «comité científico». Del comisionado para la recuperación por la DANA se encarga José María Ángel, ex secretario de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante el gobierno del PSOE, Compromís y Podemos.

Gustrán tendrá, entre sus cometidos, la elaboración del programa de actividades para «conmemorar los 50 años de España en libertad», además de «coordinar a los distintos departamentos ministeriales», «realizar el seguimiento de las actividades», «promover las actuaciones necesarias para la puesta en marcha y difusión de los actos conmemorativos» o «impulsar la colaboración con el resto de las administraciones públicas para el desarrollo de las actividades».

Por su parte, el comisionado para la reconstrucción tras la DANA se encarga especialmente de supervisar la concesión de ayudas a las víctimas, además de «impulsar la coordinación con las administraciones afectadas», entre otras funciones.

«Puede volver a ocurrir»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de inaugurar los actos conmemorativos por la muerte del dictador. En su intervención, Sánchez ha alertado contra quienes quieren que se olvide el «franquismo» y ha avisado de que la libertad no es una conquista «permanente» sino que «se puede perder». «Puede volver a ocurrir», ha advertido.

En este contexto, ha aprovechado para avisar contra la «ultraderecha», denominación en la que Sánchez engloba a la oposición.

«Los valores y regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo. El fascismo, que creíamos dejar atrás, es ya la tercera fuerza en Europa. La internacional reaccionaria, o ultraderechista en España, liderada por el hombre más rico del planeta ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania», ha avisado, considerando que «esto es un problema, un reto, un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia y la Constitución española».

«Puede volver a ocurrir. Y no hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita», ha afirmado.

Con ello, ha lanzado un nuevo ataque contra la prensa, asegurando que las fake news -concepto que Sánchez usa para referirse a las informaciones críticas contra su entorno personal y político», son «la principal arma de los enemigos de la democracia». «Olvidar los errores del pasado es el primer paso para que se repitan de nuevo», ha concluido el socialista quien en ningún momento de su intervención se ha referido al trascendental papel de la Corona en la Transición española.