España
'Caso Begoña Gómez'

Sánchez compró las 3 bicicletas eléctricas al socio de su mujer al ser «la mejor oferta» de cuatro

Así lo revela el Gobierno en respuesta a las preguntas parlamentarias que le dirigió el PP tras la exclusiva de OKDIARIO

Moncloa justifica el contrato para "garantizar la seguridad del presidente en todas sus actividades y la de otras personas"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha revelado al Congreso que compró 3 bicicletas eléctricas al socio de su mujer, Begoña Gómez, al ser «la oferta económica más baja» de cuatro empresas que se presentaron, siendo este el «único criterio» en un contrato menor que se otorgó a dedo. Así lo ha reconocido el Ejecutivo en respuesta a una batería de preguntas por escrito que registró el PP en la Cámara baja a raíz de la información en exclusiva que publicó OKDIARIO sobre este expediente, que recayó como por 13.800 euros (impuestos incluidos) en una entidad vinculada a Juan Carlos Barrabés.

El pasado 5 de julio de 2024, la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes adjudicó de manera directa un contrato, con número de expediente 00PG20240055, para la adquisición de tres bicicletas eléctricas de montaña a la empresa Barrabés Ski Montaña SL por un valor de 11.452 euros, sin impuestos.

«A la licitación del contrato concurrieron cuatro empresas y el contrato se formalizó, conforme a las estipulaciones del procedimiento, con la empresa que presentó la oferta económica más baja, al ser el concepto precio el criterio único de adjudicación», ha señalado el Gobierno en su contestación, la que ha tenido acceso este periódico.

Este expediente se trata de un contrato menor, por lo que fue otorgado sin necesidad de un concurso público donde se tuvieran en cuenta diferentes criterios, no sólo el precio más bajo. Los contratos menores son aquellos que tienen un valor estimado inferior a 40.000 euros cuando son contratos de obras, y cuando se trata de contratos de suministro o de servicios el valor debe ser inferior a 15.000 euros. En este caso, dicho suministro de tres bicicletas de montaña tenía un valor estimado de 14.400 euros. En tales supuestos, estos contratos menores se adjudican sin pasar las empresas aspirantes por un proceso público de concurso en igualdad de condiciones.

El Gobierno adjudicó este contrato de suministro de tres bicicletas eléctricas de montaña a la empresa de Barrabés el 1 de julio, apenas 4 días antes de la declaración de Begoña Gómez ante el instructor en los Juzgados de Plaza de Castilla que tuvo que ser suspendida y aplazada al 19 de julio.

A raíz de la información publicada por OKDIARIO, el Grupo Popular dirigido por Miguel Tellado dirigió hasta ocho preguntas al Ejecutivo. La iniciativa, registrada por los diputados del PP Pedro Muñoz Abrines, Elías Bendodo, Macarena Montesinos, Ana Belén Vázquez, José Vicente Marí y Carlos Rojas, instó por ejemplo al Ejecutivo de Sánchez a que explicara «cuál es exactamente la justificación para adquirir estas bicicletas eléctricas con dinero público» y «cuál es la justificación por la cual la adquisición se ha realizado de forma directa a la empresa Barrabés Ski Montaña SL».

«¿A qué personas va destinado el uso de las bicicletas eléctricas adquiridas?¿Qué servicio público prestan y en qué departamento lo hacen? ¿Cuál es el cargo público, categoría funcionarial o relación laboral de los destinatarios? ¿A qué fines de interés público va dirigido el uso de las mismas?», fueron otras de las preguntas. De igual modo, el PP se interesó por saber el modelo de las bicicletas -que Moncloa no indica en la respuesta- y «el órgano de contratación que emitió el Informe motivado expresando la necesidad del contrato y, además, la justificación».

Ante ello, el Ejecutivo ha manifestado que «los bienes señalados se han adquirido para su uso en el ejercicio de las funciones de la Presidencia del Gobierno relacionadas con la protección de instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para garantizar la seguridad integral del presidente del Gobierno en todas sus actividades y la de otras personas e instalaciones que se determine».

Respuesta parlamentaria del Gobierno al PP.

Cabe recordar que el propio Sánchez es aficionado a la bicicleta de montaña, como demostró en la jornada de reflexión de las elecciones generales de julio de 2023. El líder socialista publicó en redes sociales unas imágenes suyas compartiendo con su mujer, Begoña Gómez, una ruta por el campo con sus bicicletas. «Naturaleza, deporte y la mejor compañía», escribió Sánchez junto al vídeo de su jornada de reflexión. Por razones de seguridad, desde Moncloa rechazaron dar detalles del recorrido.

Escapada a Andorra

El pasado agosto, en una escapada a Andorra y acompañados de una decena de escoltas (tres en bicicleta y seis a pie), Pedro Sánchez y la imputada Begoña Gómez se dieron una vuelta en bicicleta de montaña por Soldeu, a unos 100 metros del lujoso Sport Hotel Hermitage & Spa en el que se alojaba la familia presidencial, tal y como publicó OKDIARIO. En este septiembre, el propio Sánchez anunció que el Gobierno destinará 20 millones de euros a impulsar el uso de bicicletas eléctricas entre particulares.

Se da la circunstancia de que la Unidad Central Operativa (UCO) dela Guardia Civil remitió al juez del caso Begoña Gómez el pasado mayo un informe en el que da especial relevancia a la empresa Barrabés Ski Montaña SLU, ahora adjudicataria de las tres bicicletas eléctricas de Moncloa. Según los investigadores, el grueso de las adjudicaciones al conglomerado de Barrabés desde 2015 se produjo en los años 2021 y 2022, estando ya Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Estas concesiones se concentraron «de forma principal en dos sociedades: Barrabes Ski Montaña SLU (65 contratos por un importe conjunto de 1.824.834,16 euros y que suponen un 7,3% del total adjudicado) e Innova Next SLU (28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado)».

En su declaración como testigo en Moncloa ante el juez que investiga a su esposa por presunta corrupción, Pedro Sánchez negó tener relación alguna con Barrabés pese a que lo elogió en público en 2021 y dijo conocerlo en «primera persona». Barrabés y Sánchez, aficionado también al esquí, ha coincidido también en Benasque (Huesca), localidad natal del empresario zaragozano.