Sánchez allana el camino a su ley anti-puteros con 330.000 € para un CIS de Tezanos sobre prostitución
La cartera de Ana Redondo se hará cargo de 231.000 euros y el CIS, de los 99.000 restantes
El Gobierno recuperó la norma tras los audios de Ábalos y Koldo repartiéndose prostitutas
El Gobierno de Pedro Sánchez ha encargado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encabezado por el socialista José Félix Tezanos, un sondeo para conocer la opinión de los españoles respecto a la prostitución. Esta decisión coincide con el anuncio del PSOE de que la formación socialista llevaría al Congreso de los Diputados una ley para abolir esta práctica después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogiera una conversación entre el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos y su ayudante, Koldo García, repartiéndose prostitutas.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha firmado este 3 de julio una resolución «para la realización de la encuesta sobre la percepción social de la prostitución». El coste de este servicio se elevará hasta 330.000 euros, de los cuales, la cartera de la socialista Ana Redondo se hará cargo de 231.000 euros y el CIS, de los 99.000 restantes.
El acuerdo señala que los cuestionarios de las entrevistas tendrán que incluir preguntas sobre las «actitudes hacia la pornografía» así como «conocimientos y actitudes hacia la prostitución». Del mismo modo, se interesará en conocer la posición de los españoles «hacia las mujeres en situación de prostitución y hacia los hombres prostituidores». Por último, se interrogará a la población sobre su postura hacia «la trata con fines de explotación sexual».
El organismo presidido por Tezanos tendrá que «realizar el diseño muestral» y se encargará de «proponer contenidos de interés para el estudio desde el punto de vista sociológico». El CIS entregará a Igualdad el barómetro finalizado antes del 30 de noviembre.
Por su parte, el ministerio se encargará de determinar cuáles son los «aspectos de interés para el seguimiento y orientación de las políticas en materia de igualdad» y de proponer, en consonancia, «los contenidos del cuestionario».
De tal modo, la cartera ofrecerá «propuestas de preguntas para el borrador del cuestionario» además de «informes sobre planteamientos relacionados con la prostitución que puedan surgir durante la investigación».
Igualdad difundirá el sondeo del CIS
Una vez que se termine el sondeo, el ministerio de Redondo se compromete a «analizar los datos suministrados por el CIS en el marco de las políticas de igualdad vigentes» así como a «realizar los informes evaluativos internos derivados del estudio». También se impone la tarea de «difundir noticias que estén vinculadas con los resultados de este estudio».
Este sondeo se enmarca en el viraje del Gobierno de Sánchez hacia una férrea oposición a la prostitución después de los informes de la Guardia Civil que apuntan a que su ex mano derecha habría estado repartiéndose prostitutas con su ayudante.
La propia ministra de Igualdad justificó la norma en que era necesario «buscar unas fórmulas alternativas de entender las relaciones sexuales y las relaciones personales desde una perspectiva de igualdad, de respeto y de humanidad». Ana Redondo aseguró que pretendía buscar las razones que llevan al «consumidor de prostitución» a saber «por qué lo hace». «Tenemos que ser capaces de entender y también de ofrecer alternativas», subrayó.
Además, indicó que la ley de abolición de la prostitución incluiría una instrucción contra las «masculinidades tóxicas». El objetivo, según la titular de Igualdad, es «abrazar una masculinidad que no sea tóxica, que no se sostenga sobre la violencia y sobre el ejercicio de la dominación hacia las mujeres».
Audios hablando de prostitutas
El PSOE sacó del cajón la abolición de la prostitución después de que la UCO publicase la transcripción de los audios en los que Ábalos y Koldo hablaban de la movilización de prostitutas hacia el lugar en el que se desarrollaría un acto del partido.
«Si vinieran de Córdoba es nada, ese trocito, pero si vienen estas, claro, hay que buscar un sitio», aseguró el ex ministro socialista. Koldo le replicó: «Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir, lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara».
«A la Ariatna, que está bien, que está recién… está perfecta», añadió el ayudante de Ábalos, corrigiendo el nombre que antes había pronunciado erróneamente. «Y a la colombiana y a la otra», añadió el que fuera mano derecha de Sánchez.
«Pero era por que cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna», espetó el ex aizkolari, a lo que el ex secretario de Organización socialista le dice: «No sé, la Carlota se enrolla que te cagas». «Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo», zanjaba Koldo y Ábalos concluye: «No, era por conocer…».
En ese mismo intento por lavar la cara del partido ante el electorado femenino, el presidente Sánchez montó un acto improvisado con mujeres el día previo al Comité Federal del PSOE, del pasado sábado, cónclave en el que anunció medidas para tratar de recuperar la confianza de las mujeres de la formación.
Lo último en España
-
Marruecos ningunea a Sánchez y vuelve a cerrar la aduana comercial con Melilla tras seis meses abierta
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Desalojadas 115 viviendas durante un incendio originado en un comercio en la ciudad de Valencia
-
Familiares de la pareja apaleada hasta el coma por un ladrón en Málaga: «Que le hagan lo mismo en su país»
-
Éstas son las 50 preguntas que Feijóo hará a Sánchez en el pleno del Congreso por la corrupción
Últimas noticias
-
Chelsea vs Fluminense, en directo: dónde ver gratis en vivo la semifinal del Mundial de Clubes hoy
-
Alcaraz se exhibe y quiere más: «Me pongo un sobresaliente alto pero soy exigente»
-
Kirian vuelve a ganarle al cáncer: está de vuelta con Las Palmas tras pasar reconocimiento médico
-
Alcaraz activa el modo arrollador: aplasta a Norrie y avanza a semifinales en Wimbledon
-
Resultado Alcaraz vs Norrie, en directo: resumen y cómo ha quedado el partido de cuartos de final de Wimbledon