España
Gobierno

Sánchez agita a la ultraizquierda para que se manifieste en Colón contra la cumbre de Vox y Milei

Pide a las empresas que "defiendan la democracia" antes de la cita de Milei con grandes del Ibex

La marcha convocada por la extrema izquierda recorrerá el domingo el centro de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agitado este jueves a la ultraizquierda para que se movilice contra lo que ha tachado de «encuentro de ultraderechistas», en alusión a la convención de Vox que se llevará a cabo en Madrid este fin de semana y que contará con la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, entre otros dirigentes europeos y latinoamericanos.

«Esta misma semana va a haber algún encuentro de ultraderechistas desgraciadamente en nuestro país», ha dicho Sánchez en la IV edición del foro Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible, a la vez que la extrema izquierda prepara una manifestación el domingo a las 12.00 contra este cónclave de Vox. Una marcha convocada a las 11.00 horas entre la Plaza de Colón y Nuevos Ministerios bajo el lema Todas a Colón contra el fascismo.

Tras criticar el cónclave de Vox, Sánchez ha enfatizado con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo 9 de junio que «ningún avance es irreversible», por lo que ha hecho un llamamiento a «perseverar para no retroceder». El jefe del Ejecutivo socialcomunista ha lamentado que este encuentro de Vox se celebre en España y ha señalado que en otras partes del mundo «muchos de esos derechos, de esas conquistas que parecían irreversibles, están retrocediendo».

El PSOE de Sánchez ha dado el pistoletazo de salida hacia las elecciones europeas recuperando el discurso del miedo que ya utilizó para las elecciones generales del año pasado y que no le privó de la derrota en las urnas. Después de la farsa de los cinco días reflexión, el líder socialista y presidente del Gobierno ha vuelto a escena alentando otra vez ese discurso, como hizo este miércoles su vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y cabeza de cartel a las europeas, Teresa Ribera.

En el acto de presentación de la candidatura del PSOE al 9J celebrado en Sevilla, Ribera llamó a parar en España y en Europa la «ola reaccionaria» de «ultraderecha» y de «brazos en alto». «Cuando hay una crisis, importa quién está al frente de las zonas de decisión. Honestamente, no quiero ni hombres de negro para resolver crisis, ni señores con el brazo en alto, que se está volviendo a poner de moda según donde», destacó Ribera entre aplausos de los suyos. Asimismo, subrayó que tampoco quiere «ni ver» a «los que abrazan a estos señores, los aplauden y los jalean».

Además del presidente de Argentina, Javier Milei, también participará presencialmente en el cónclave de Vox denominado Europa Viva 24, que tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid, la candidata a la Presidencia en Francia, Marine Le Pen. Por su parte, intervendrán de forma telemática los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orban, respectivamente.

La visita de Milei a España para participar en este acto de Vox se produce sólo unas semanas después del conflicto diplomático abierto por el Gobierno de Sánchez, a raíz de unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, en las que dijo que Milei había tomado «sustancias».

Estas palabras provocaron la respuesta de la Oficina Presidencial argentina, en la que señalaban que Sánchez tiene problemas más importantes de los que preocuparse, «como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa», en alusión a la investigación abierta en un juzgado de Madrid por una denuncia contra los negocios de Begoña Gómez. Y es que Sánchez no se inhibió en decisiones del Consejo de Ministros favorables a empresas relacionadas con la actividad profesional de su mujer.

Con empresas

En la agenda de Milei en España no figura ninguna reunión con el jefe del Ejecutivo de PSOE-Sumar ni con el Rey Felipe VI, si bien el presidente argentino sí se verá con altos directivos de empresas con importante presencia en su país. Esta cita orientada a la búsqueda de inversiones tendrá lugar este sábado en la Embajada de Argentina en Madrid y estará protagonizada por representantes de compañías como Telefónica, Banco Santander o Mapfre, entre otros grandes del Ibex, como informó Ep.

Por su parte, ante esta agenda de Milei en España, Pedro Sánchez ha pedido este jueves a las empresas que se «impliquen» para frenar a la «ultraderecha». Quiero agradecer el ejemplo de las grandes empresas alemanas. Eso es lo que pedí en Davos, que las empresas se implicaran en la defensa de la democracia y la buena política, porque las empresas nacen con la democracia y su tarea es defender la democracia», ha declarado en el citado foro económico.

En Alemania, una treinta de grandes empresas, entre ellas Bayer, Volkswagen, BMW, Allianz o Siemens, han suscrito la campaña titulada Defendemos los valores para posicionarse contra «el extremismo y el populismo» en Europa.