Rufián tilda de «fascismo cool» un posible Gobierno de PSOE y C’s
El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado irónicamente de "fascismo cool" ('fascismo guay') un posible Gobierno de PSOE y Ciudadanos, que a su juicio supondría un "fuerte retroceso en derechos políticos y libertades" y, para Cataluña, la posibilidad de "otro 155".
En un mitin en la plaza de l’Escorxador de Figueres (Gerona) ante unas 450 personas, Gabriel Rufián ha explicado este sábado que en la recta final de la campaña hay que hacer frente a dos escenarios para después del 28-A, aunque uno «es irreal porque demoscópicamente no suma, que es el ‘trifachito’ PP-Cs-Vox, los hijos de Aznar y Don Pelayo».
«Está justificado que este ‘trifachito’ dé miedo -ha indicado-, y más cuando alguno de sus líderes va con pistola y caballo, literalmente, pero este frente no suma, los del puño en el pecho con la bandera española de fondo dan miedo».
Pero luego, ha proseguido, está «otro frente del que se habla menos», el que «apoya gente poderosa como Florentino Pérez o los Botín, el de PSOE-Cs, y que es ‘fascismo cool’, no van a caballo, pero debería darnos tanto miedo como el otro».
«¿Alguien piensa que pueden favorecer los derechos civiles y sociales de la gente, con independencia de la bandera que tenga, las pensiones, la igualdad de oportunidades o la democracia?», se ha preguntado el candidato de ERC antes de advertir del peligro que se produzca un «retroceso» en estas cuestiones y se aplique «otro 155 en Cataluña».
«Sabemos que si al PSOE le salen bien los números pactará con Cs porque vivirá más cómodo con Albert Rivera que con nosotros», ha defendido Rufián, antes de apuntar que ERC condicionará su apoyo a Pedro Sánchez «al tipo de PSOE que nos encontremos».
«Depende de si es el PSOE que quería reprobar a Soraya Sáenz de Santamaría por las hostias del 1-O, o es el PSOE que aplaudió el 155 en el Senado», ha explicado el candidato de ERC en estas elecciones.
Rufián ha afirmado que en la rueda de prensa que ayer ofreció el líder de ERC y cabeza de lista, Oriol Junqueras, desde la cárcel se vio «a un gigante» que no teme las prisiones, y ha advertido a la ministra Meritxell Batet de que Esquerra no acepta lecciones de ser de izquierdas al PSOE cuando tiene «gente en la cárcel por defender sus ideales».
Lo último en España
-
Manifestación del Orgullo 2025 en Madrid: cuándo es, horario y recorrido
-
Masiva participación de jueces y fiscales en la histórica huelga contra la reforma de Bolaños
-
El Gobierno de Mazón aporta otros 7 millones para bonificar el alquiler de 1.200 jóvenes valencianos más
-
La Policía hace estallar una mochila junto a la Cumbre de la ONU en Sevilla ante la sospecha de bomba
-
Este es el sueldo que va a cobrar Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real
Últimas noticias
-
Una reflexión muy atropellada sobre la Capitalidad Cultural
-
Manifestación del Orgullo 2025 en Madrid: cuándo es, horario y recorrido
-
Ni al parque ni a la piscina: el mejor lugar para que los mayores de 65 combatan el calor este verano en Madrid
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Pelayo hace una importante propuesta a Marta
-
Joaquín Sabina se despide de los escenarios en Madrid con dos conciertos memorables en el Movistar Arena