España
España

RTVE gasta 46.000 € en crear «voces humanas clonadas de periodistas» para noticias en catalán

Además, RTVE exige que estas voces contemplen diferentes acentos dentro del territorio catalán

RTVE está incrementando su plantilla… con periodistas fake. El ente público ha desembolsado 46.000 euros para la creación mediante inteligencia artificial de voces sintéticas fabricadas a partir de voces humanas, con el objetivo de generar piezas de audio en catalán que acompañen a las noticias. Estas «voces clonadas» tendrán varios acentos de las distintas zonas de Cataluña y comenzarán a incorporarse a partir del mes de septiembre.

La corporación presidida por la socialista Concepción Cascajosa ha adjudicado esta iniciativa a la compañía Monoceros Labs por un importe de 45.980 euros, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público. RTVE creará al menos dos voces sintéticas únicas, una masculina y otra femenina, que conviertan el texto de noticias de corta duración a voz. «Éstas se deben crear partiendo de voces humanas clonadas de periodistas, sin embargo, no deben identificar a ninguno concreto», apunta el ente público en el pliego de la convocatoria.

Además, RTVE exige que estas voces contemplen diferentes acentos propios de distintas zonas de Cataluña. «Para ello, se trabajará en el software de generación de voces en catalán con acento central y acento del noroeste en los primeros meses del proyecto», apuntan desde la organización.

El proyecto surge como continuación de dos pruebas de concepto realizadas en 2023, centradas en la información electoral en poblaciones pequeñas, de menos de 1.000 habitantes, utilizando tecnologías de inteligencia artificial para interpretar y presentar noticias automáticamente. El servicio comenzará el 1 de septiembre y se prolongará por tres meses, durante los cuales se generarán, diariamente, los audios que acompañarán a las noticias textuales sobre información meteorológica. Aunque el servicio finaliza en noviembre, los archivos de audio de las voces deberán almacenarse hasta el 31 de diciembre del 2024, entregándose los mismos a RTVE a la finalización del contrato.

Es ésta una estrategia que no gusta a los sindicatos. «Este es el futuro, un futuro que pone en riesgo muchos puestos de trabajo de redacción en nuestra empresa y en las del sector. Nos seguimos preguntando ¿dónde está el proyecto de futuro para nuestra empresa?, ¿en qué consiste?, ¿con qué puestos de trabajo y funciones se quiere contar?», apuntan desde Unión Sindical Obrera (USO).

Precedentes

RTVE ya ha aplicado robots de este tipo en otros procesos electorales, tanto generales como autonómicos y municipales. El último de ellos, el pasado 12 de mayo, ante la celebración de las elecciones catalanas. En esta ocasión se generaron automáticamente noticias sobre los resultados de las poblaciones catalanas de menos de 10.000 habitantes, una información que hasta el momento no se cubría. Para este proyecto -que fue adjudicado a Narrativa Inteligencia Artificial- la corporación presidida por Cascajosa desembolsó 57.000 euros.

Tal y como aseguraba el ente público, los miles de datos recibidos se transformarán automáticamente en una información veraz y útil en ambos idiomas. Para garantizar la transparencia del proceso, en cada noticia quedaba constancia de que su contenido ha sido «generado automáticamente mediante inteligencia artificial a partir de los datos proporcionados por la fuente oficial correspondiente». Con IA también se generaron imágenes y gráficos que informaban de los resultados, los posibles pactos o comparativas con otras elecciones y participación.