Nuevo revés a Rosa María Mateo: tendrá que revelar los ‘pluses’ que paga a la cúpula de RTVE
El Consejo de Transparencia avisa a RTVE que "nos encontramos ante personal que ejerce funciones de carácter directivo y, por lo tanto, comprometen la actuación" del ente de Rosa María Mateo "así como que el origen de los fondos"
El Consejo de Transparencia obliga a Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, a desvelar los ‘pluses’ que se pagan a la cúpula del ente público. Así se desprende de una reciente resolución, en la que el organismo responde a una reclamación acerca del «listado de las gratificaciones -al margen del salario y complementos- recibidas por cualquier cargo de RTVE», en un periodo desde 2014 hasta fin del año pasado.
El solicitante requería al ente público el desglose del cargo gratificado, así como el motivo, la cantidad y la fecha de dicha aportación. Asimismo, se requería «el acta de todas las reuniones en las que se decidió otorgar esas gratificaciones, indicando la justificación de las mismas».
En su respuesta, la Corporación de Rosa María Mateo denegaba la información alegando que «las gratificaciones extraordinarias a las que se refiere la petición, quedan integradas en la retribución de los trabajadores de RTVE» y por ello entraría «en confrontación» con la protección de datos de carácter personal. Por ello, entiende el ente, «antes de facilitarlos debe hacerse la ponderación del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal».
«Efectuada la referida ponderación, entiende esta Corporación que el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, así como el derecho a la intimidad de las personas físicas mencionadas de forma concreta en la solicitud, prevalece sobre el interés público a conocer dicho dato», resolvía en la respuesta. Asimismo, informaba de que «no existen reuniones ni actas en las que se tomen estas decisiones, por lo que tal documentación no existe».
En su argumentación, el Consejo de Transparencia rechaza la excusa de Mateo y destaca que el solicitante «no pide los nombres de nadie», simplemente el cargo que ocupa la persona que recibe la gratificación. Además, se remite a la jurisprudencia que avala que los sueldos del personal directivo deben ser revelados.
Así, concluye que «el conocimiento de las gratificaciones de cargos directivos de CRTVE queda amparado por la Ley de Transparencia», destacando que «nos encontramos ante personal que ejerce funciones de carácter directivo y, por lo tanto, comprometen la actuación de la CRTVE, así como que el origen de los fondos- al serlo el Presupuesto con el que cuenta la CRTVE- es público».
«En este sentido, los Tribunales de Justicia han indicado expresamente que la gestión de fondos públicos debe quedar amparada por los más altos umbrales de transparencia», avisa el organismo.
Lo último en España
-
Vox explica que el alcalde señalado por el incendio en Guadalajara no estaba donde comenzó el fuego ni está siendo investigado
-
Madrid tendrá un túnel inteligente con IA en la Castellana: detectará accidentes, averías y regulará la velocidad en tiempo real
-
Guardias civiles cesados por criticar la amnistía: «Nos trataron como a delincuentes, no como al DAO»
-
Cataluña pone en marcha una ley para multar con 900.000 € a grafiteros y vándalos en los trenes
-
Himno de Galicia: historia, origen, cuál es su significado y letra completa
Últimas noticias
-
De la Fuente hace historia: “Estaba escrito y gracias a Dios, somos campeones del mundo”
-
Inda: «¡Luis de la Fuente presidente, Rodri vicepresidente!»
-
El dato que demuestra la superioridad de España: la Argentina de Messi no tiró ni una sola vez a portería
-
Scaloni rompe a llorar en rueda de prensa tras dejar entrever que se puede ir de Argentina
-
Una imagen para la historia: la princesa Leonor y la infanta Sofía repiten la foto con la Copa del Mundo 16 años después