Romeva insiste en presentarse en Italia como ministro de Exteriores catalán
Raül Romeva ha asegurado en el diario italiano La Stampa que la existencia de su Conselleria de Exteriores de Cataluña –que se encuentra impugnada por el Gobierno español y anulada de facto- existe como una “estructura del estado de Cataluña”, explicando que su rol es explicar en la esfera internacional “lo que está sucediendo en Cataluña”.
“No hacemos pasaportes ni firmamos tratados internacionales, por ahora. Queremos ser un estado independiente y más pronto o más tarde lo seremos, con ministro obviamente” ha relatado Romeva, que ha reconocido que cuando intenta explicar el proceso a los gobiernos extranjeros “existen dudas” en sus interlocutores. “Pero todos entienden que este es un movimiento cívico, democrático y pacífico. Entienden que el proceso es irreversible, el precedente escocés ayuda” sostiene el político de nacimiento en Madrid.
Romeva ha aprovechado para seguir haciendo política en referencia al accidente de tráfico en Freginals, en el que 13 estudiantes europeas perdieron la vida. El primer ministro italiano Matteo Renzi viajó entonces a Cataluña para interesarse por las familias de los fallecidos, y cuenta Romeva que “hemos hecho lo que teníamos que hacer, punto. El estado español ha estado ausente, no sé por qué”. Como ya contó OKDIARIO, en este particular la Generalitar carece de cualquier tipo de competencia, encargándose de las gestiones de repatriación el ministerio de Exteriores.
Por último, Romeva ha defendido la existencia de delegaciones de la Generalitat en el exterior, que “representan al Gobierno catalán” mientras que “España se dedica a obstaculizar todo aquello que tiene que ver con nosotros”.
Temas:
- Raül Romeva
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
Últimas noticias
-
Cambio de look brutal: Gavi cumple su promesa por ganar el Mundial con España
-
Las mejores zapatillas para hacer senderismo están ahora rebajadas un 50% en Amazon y algunas tallas están volando
-
Cambio brusco en el tiempo: una vaguada procedente del Atlántico deja tormentas, lluvias y granizo
-
Adiós a los químicos: la planta de huerta cuyas hojas son eficaz repelente natural contra los mosquitos en verano
-
Aunque persisten las tormentas, vuelve el calor: la AEMET señala qué comunidades serán las más afectadas