Romeva insiste en presentarse en Italia como ministro de Exteriores catalán
Raül Romeva ha asegurado en el diario italiano La Stampa que la existencia de su Conselleria de Exteriores de Cataluña –que se encuentra impugnada por el Gobierno español y anulada de facto- existe como una “estructura del estado de Cataluña”, explicando que su rol es explicar en la esfera internacional “lo que está sucediendo en Cataluña”.
“No hacemos pasaportes ni firmamos tratados internacionales, por ahora. Queremos ser un estado independiente y más pronto o más tarde lo seremos, con ministro obviamente” ha relatado Romeva, que ha reconocido que cuando intenta explicar el proceso a los gobiernos extranjeros “existen dudas” en sus interlocutores. “Pero todos entienden que este es un movimiento cívico, democrático y pacífico. Entienden que el proceso es irreversible, el precedente escocés ayuda” sostiene el político de nacimiento en Madrid.
Romeva ha aprovechado para seguir haciendo política en referencia al accidente de tráfico en Freginals, en el que 13 estudiantes europeas perdieron la vida. El primer ministro italiano Matteo Renzi viajó entonces a Cataluña para interesarse por las familias de los fallecidos, y cuenta Romeva que “hemos hecho lo que teníamos que hacer, punto. El estado español ha estado ausente, no sé por qué”. Como ya contó OKDIARIO, en este particular la Generalitar carece de cualquier tipo de competencia, encargándose de las gestiones de repatriación el ministerio de Exteriores.
Por último, Romeva ha defendido la existencia de delegaciones de la Generalitat en el exterior, que “representan al Gobierno catalán” mientras que “España se dedica a obstaculizar todo aquello que tiene que ver con nosotros”.
Temas:
- Raül Romeva
Lo último en Cataluña
-
Una andaluza se moja y comparte cuál es su problema con el catalán: «Si tuviera que odiar a alguien sería al que puso el nombre de las comidas…»
-
El METEOCAT activa los avisos por calor extremo en 34 comarcas y avisa: todavía no ha llegado el peor día
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
Últimas noticias
-
No es un partido más: la guerra de las Malvinas como origen y la mano de Dios en el Inglaterra – Argentina
-
Etapa 11 del Tour de Francia 2026 hoy, miércoles 15 de julio de Vichy a Nevers: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
Salvador Dalí, padre del surrealismo: «El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío»
-
La AEMET eleva el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana por temperaturas de hasta 42 grados
-
Cómo viajar a Nueva York para ver la final del Mundial 2026: paquetes de viajes y precios