Rivera pide «valentía» para «modernizar y actualizar» la Constitución
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean «valientes» para afrontar una «modernización y actualización» de la Constitución, que consiga el mayor consenso posible, pero «sin privilegios» para ningún territorio.
En el acto institucional para celebrar el 38 aniversario de la Constitución, Rivera ha insistido que si bien la Carta Magna es una «de las mejores del mundo», necesita ponerse al día con los mecanismos de reforma previstos.
Convencido de que hay espacio para el «consenso», algo que es «sano y bueno» para la democracia, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que ante todo defenderán la «igualdad» de todos los españoles y no entrarán en ninguna negociación en la que esté sobre la mesa «la ruptura» del marco constitucional.
«Como catalán que soy, se nos olvida que la mayoría de los catalanes queremos seguir juntos y reformar la Constitución para mejorarla» al entender que la solución no es dividir «por identidades» sino afrontar los cambios necesarios para que todo el mundo, incluida Cataluña, se sienta «más partícipe» del proyecto común.
Para ello, cree que es necesario hablar de clarificar las competencias autonómicas, financiación de servicios públicos, supresión de aforamientos, diseñar una ley electoral más justa o reformar el Senado.
Porque el Senado, cuyo cierre contemplaba Ciudadanos en su programa electoral, «o se reforma o se cierra», ha señalado Rivera, apostando por convertirlo en una Cámara territorial de verdad, lo que implicaría, entre otras cosas, que allí se trasladara la Conferencia de Presidentes o el debate de la ley de financiación autonómica.
Lo último en España
-
Horario de Nochebuena de los supermercados en Madrid: Mercadona, Carrefour, Lidl, Día…
-
Andalucía presupuesta casi 40 millones más para acoger a más menas pese a ser la comunidad más saturada
-
Ábalos reclama que sea un jurado popular el que le juzgue en el Supremo
-
El delegado de Sánchez acusa a Ayuso de «querer un Sarajevo» en Madrid durante el boicot a la Vuelta
-
Investigan a un cura de Granada por pedirle sexo oral a una mujer y decirle que se masturba con su foto
Últimas noticias
-
Rosa pone ‘Pasapalabra’ al borde del infarto: la palabra que le ha costado el bote
-
Expectación por el posible bote de Rosa en ‘Pasapalabra’: ¿Cuánto dinero se llevaría?
-
El Fenerbahce de Jasikevicius frena el efecto Pascual con un final de infarto en el que falló Punter
-
A favor de Albiol
-
¿Para qué han servido las elecciones en Extremadura?