Rivera pide a Sánchez que «rompa con los separatistas» y convoque elecciones
Denuncia el "ultimátum humillante, vergonzoso e inaceptable" de Torra exigiendo un referéndum al Gobierno
Albert Rivera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras el «ultimátum humillante» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, «rompa con los separatistas», aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y convoque elecciones generales «cuanto antes».
Rivera ha indicado que, un año después del referéndum independentista del 1 de octubre, «se ha cronificado el golpe», con «violencia en las calles» y «policías heridos» y «diputados acorralados» en el Parlament.
«En un día como hoy queremos reivindicar la democracia, la Constitución y los valores constitucionales y dar las gracias al jefe de Estado por haber estado a la altura», ha dicho sobre el discurso «valiente» pronunciado hace justo un año el Rey Felipe VI, «pidiendo a los poderes públicos que actuaran» ante los acontecimientos en Cataluña.
Torra no garantiza la Ley
El líder de la formación naranja ha defendido que ahora hay que volver a aplicar el artículo 155 porque Torra, que debería ser «el garante de la ley» en Cataluña, es «quien quiere liquidar el Estado de Derecho». «¿De verdad piensa Sánchez que el señor Torra va a garantizar la Constitución en Cataluña?» se ha preguntado.
En su opinión, el artículo 155 puede servir para «recuperar la presencia del Estado» en esa comunidad con el fin de «garantizar derechos y libertades», y por eso Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que el Congreso vote a favor de esta medida, aunque es el Senado el que la puede activar.
Rivera espera que «el Parlamento obligue a Sánchez a mover ficha» y a «olvidar el sillón (en la Moncloa) y pensar en España». Por ahora, cree que el Gobierno sigue «desaparecido», el presidente está «débil» y «ausente» y muchos catalanes no independentistas se sienten en una situación de «indefensión».
Respecto a los detalles de la aplicación del artículo 155, Rivera ha dicho que eso lo tendrán que discutir en su momento los partidos, pero que ahora es el presidente del Gobierno el único que puede decidir activar esa medida.
Pide volver al constitucionalismo
Ante el «ultimátum humillante, vergonzoso e inaceptable» de Torra -que amenazó con retirar el apoyo parlamentario al Ejecutivo del PSOE si antes de un mes no hay una propuesta para un referéndum en Cataluña-, ha pedido a Sánchez que «actúe como tiene que actuar un presidente del Gobierno».
Le ha reclamado que «rompa con los separatistas y vuelva al lado del constitucionalismo» -el PP y Cs- porque Torra «no es un aliado, es un adversario». Es un presidente autonómico que «en vez de garantizar los derechos» de los catalanes, «los viola», que «alienta a los violentos y no protege a la gente moderada y sensata», ha denunciado.
Por último, el líder de Ciudadanos ha señalado que desde que Sánchez gobierna, no se ha reunido con él. «Ni he hablado, ni nos ha llamado, ni nada. Hay una descoordinación absoluta en este Gobierno, entre ellos y con el resto de partidos constitucionalistas», ha afirmado, acusando al jefe del Ejecutivo de vivir «en su mundo»
Lo último en Cataluña
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
Últimas noticias
-
El padre de la tenista Radhika Yadav asesina a su hija a tiros celoso de su éxito
-
Ni agua ni zumo: ésta es la bebida que tomamos sin parar en España que más hidrata, según un estudio
-
La Fundación Enel se abre un nuevo camino con la creación del Centro Global de Investigación y formación en el sector energético
-
Ayuso señala a Sánchez por Torre Pacheco: «Cuando gobierna la izquierda la inseguridad se dispara»
-
La Audiencia de Sevilla desafía a Pumpido y lleva la «impunidad» de los ERE al Tribunal Europeo