Rivera exige a Sánchez que envíe a Torra un requerimiento previo al 155 por amenazar al Estado
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez un requerimiento formal por parte del Ejecutivo central al Govern de la Generalitat tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, incitando el pasado viernes a atacar al Estado español.
Así lo ha expresado en una entrevista en Cope en la que ha ha asegurado que estas declaraciones «hay que tomárselas en serio» y «tomar medidas». Por ello, para el líder ‘naranja’, «es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad».
Rivera ha insistido en que Torra no acata la Carta Magna «en las sentencias que no se cumplen o en la utilización de los Mossos d’Esquadra» y ha lamentado que la intención de Sánchez sea «criminalizar al constitucionalismo y aliarse con el separatismo, y eso es malo para España».
«Agradezco a Torra la sinceridad porque creo que es evidente que quieren atacar al Estado español, lo que le pediría a Sánchez es que no se equivoque de aliados porque los adversarios políticos son los nacionalistas», ha destacado Rivera.
El requerimiento formal que exige Rivera al Gobierno se trata del primer paso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ya que de su respuesta depende de que se activen el resto de pasos para su activación.
El 155
«Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias como la política exterior, sobre como se gestionan los Mossos d’Esquadra», ha subrayado Rivera.
Asimismo, el líder de Ciudadanos ha lamentado que Torra, el diputado de ERC Gabriel Rufián, y el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, «marquen la política nacional contra el Estado», ya que considera que «es un sinsentido que los partidos que quieran liquidar España sean los árbitros en el Congreso».
Lo último en España
-
El PP tras los abucheos a Sánchez en el 12-O: «De nada sirven los desahogos si después no se va a votar»
-
Sánchez usa a Maricarmen el 12-O con un vídeo electoralista donde apela al «derecho a poder vivir en tu casa»
-
El tenso saludo de Sánchez, Ayuso y Almeida en el desfile del 12-O
-
Ayuso: «Es el último desfile de Sánchez, estamos todos muy contentos»
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
Últimas noticias
-
Ayuso apuesta por la moda circular en el 12-O con un vestido de Rocío Osorno y una torera con guiño a la tradición española
-
Los electricistas coinciden sobre el uso de temporizadores: «Programar los aparatos para que solo funcionen cuando se necesitan puede reducir un 20% la factura de la luz»
-
El PP tras los abucheos a Sánchez en el 12-O: «De nada sirven los desahogos si después no se va a votar»
-
Terremoto en Osasuna: ¡despide a Ramis y vuelve a fichar a Arrasate!
-
Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS