España

El Rey y los líderes políticos manifiestan su solidaridad con las personas afectadas por el volcán de La Palma

El Rey y los líderes políticos de diferentes partidos han manifestado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma después de que este domingo haya comenzado una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, según ha informado el Cabildo de la isla.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Rey Felipe VI le ha telefoneado esta tarde para interesarse por la situación en La Palma tras la erupción volcánica originada en ‘Cumbre Vieja’.

«Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en #LAPALMA e interesarse por la población. Sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados», ha señalado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha hablado con el presidente del Cabildo, Mariano Hernñandez Zapata, y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, para interesarse por la situación tras la erupción del volcán y para apoyar todas las labores de emergencia y seguridad. También ha enviado su apoyo a los vecinos de La Palma, y a los operativos, «cuyas indicaciones se deben atender para la mayor seguridad y con el deseo de que no haya daños personales».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en redes sociales que «son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma». «Mucha fuerza, y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo», ha señalado.

La líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, también ha mandado un mensaje a los vecinos de La Palma: «Mucha fuerza a todos los compatriotas de La Palma, toda España pendiente de vosotros».

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha mostrado su solidaridad con los vecinos y ha recordado que «es importante mantener la máxima precaución y seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos que trabajan para garantizar la seguridad».

Asimismo, se han pronunciado otros ministros como la Sanidad, Carolina Darias, o el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha anunciado que, ante la situación que atraviesa la isla de La Palma, su Ministerio pone «a disposición del Gobierno de Canarias todos los medios materiales de los que dispone Inclusión en las islas». «Siempre con el pueblo canario», ha zanjado.

Antes de que comenzara la erupción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba a través de un mensaje en su cuenta de la citada red social que está «atento» a la evolución de la situación en la isla de La Palma y que «todas las administraciones» están preparadas para actuar de forma coordinada para gestionar la situación. Además, aseguró que está «en contacto» con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien cuenta con «el apoyo» del Gobierno central.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) había recomendado este domingo al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.

En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).