La erupción del volcán de La Palma obligará a evacuar a más de 10.000 personas de los municipios cercanos

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Al menos 10.000 personas de cinco zonas de La Palma deberán ser evacuadas según los datos aportados por el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Por el momento, son ya más de 2.000 personas, las que ya se encuentran en los diferentes puntos de encuentro destinados por los cuerpos de seguridad y dentro siempre del protocolo establecido por la erupción del volcán.

Tras la reunión de este domingo y haber constatado que la actividad sísmica ha alcanzado datos máximos se trata en estos momentos de que no se produzcan ningún tipo de daños personales en estas evacuaciones.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado tras la erupción del volcán que por el momento no se han «producido daños personales». «Estamos trabajando en la evolución del magma hacia la costa y con los Cuerpos de Seguridad para ir desalojando a todas y cada una de las personas que se encuentren en el camino de la lava». Por otra parte, Hernández Zapata ha insistido en que es fundamental que «no se acerquen las personas a la zona del volcán y lugares por donde avanza la lava porque pueden entorpecer las labores de evacuación».

La consejera de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha señalado que se están siguiendo los protocolos de evacuación y que se está alcanzando las zonas próximas a la costa.

Por otra parte, en cuanto a los animales de las granjas de la zona que predominan en La Palma, desde la consejería se ha señalado que se han trasladado a fincas ganaderas.

Así, se llevan a cabo las evacuaciones con carácter prioritario a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El semáforo volcánico que se ha mantenido en amarillo a dado paso a la Dirección Técnica para poder programar la evacuación selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos.

Una erupción «histórica»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que la erupción iniciada esta tarde en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, en municipio de El Paso, es «histórica» pero ha pedido «calma y precaución» para evitar daños personales.

Por otra parte, ha comentado que esta tarde va a asistir en la isla a la reunión del comité director del Pevolca en el que se va a seguir trabajando en la coordinación entre administraciones y los planes de evacuación, que han comenzado ya con unas 300 personas de la zona más próxima a las bocas del volcán.

Torres ha apuntado que la erupción deja «imágenes impresionantes» que recuerdan a las del Teneguía, en 1971, cuando contaba con 5 años de edad, y sostiene que «la buena noticia» es que ha erupcionado en zona no poblada aunque abre un «riesgo» de incendio forestal.

En esa línea, ha indicado que «tiempo habrá de acercarse» para disfrutar de esta «fiesta de la naturaleza» que incluso puede convertirse en un reclamo turístico pero por ahora, ha instado a ser «precavidos», de ahí que haya pedido a los ciudadanos que se abstengan de acercarse a las zonas por donde sale la lava.

Torres ha valorado la coordinación entre las distintas administraciones para garantizar la seguridad de la erupción e insistido en lanzar un «mensaje de calma» a la población, que ha tenido una inquietud natural en los últimos días.

Así, ha dicho que «lo que más preocupa son las personas» tras unas últimas semanas en las que la isla también tuvo un incendio en zona de interfaz, subrayando que las pérdidas materiales «generan dolor pero se reponen» y las administraciones públicas responderán con las ayudas pertinentes.

Recomiendan no operar vuelos a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron fuentes de Aena.

Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo, añaden las fuentes.

Binter Canarias informa del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma.

Añade en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera «con normalidad», aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca «puede afectar a la visibilidad».

500 turistas tienen que ser realojados

Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados como consecuencia de la erupción volcánica que esta tarde se ha iniciado en el municipio de El Paso.

Así lo ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y lograr que las molestias a los clientes sean las menores posibles.

Ashotel se ha puesto a disposición de las autoridades de La Palma y de Canarias para colaborar en todo lo que esté en su mano ante la emergencia generada por la erupción del volcán en el barrio de Las Manchas, en el municipio de El Paso.

Lo último en España

Últimas noticias