El representante de Guaidó en España agradece al Gobierno «haber acogido» a Lilian Tintori
El representante en España del presidente legítimo de Juan Guaidó ha agradecido al Gobierno español «haber acogido» a Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano y perseguido por el régimen chavista Leopoldo López, que ha viajado a Madrid junto a su hija pequeña.
Antonio Ecarri, delegado de Guaidó en Madrid, expresó igualmente su agradecimiento a las autoridades españolas por «preservar la vida de Leopoldo López frente a la persecución de los usurpadores». López está actualmente en la embajada española en Caracas en calidad de huésped.
En sus declaraciones, ha destacado que Tintori «ha salido de Venezuela con su pequeña hija de un año, corriendo todos los riesgos, para reunirse en Madrid con sus dos hijos de seis y nueve años». «Su marido, Leopoldo López, sigue en Venezuela, luchando contra la usurpación y por la libertad», ha remachado Ecarri.
Guaidó: «Está en gira por el tema humanitario»
El propio Guaidó ha indicado durante la jornada que Tintori está en España «en una gira por el tema humanitario». «Recibimos con alegría la noticia», ha dicho Guaidó preguntado por la prensa en la Asamblea Nacional sobre la llegada de Tintori y su hija a España. «Está en una gira por el tema humanitario», ha contestado, sin entrar en detalles, según informa la cadena local TV Venezuela.
Tintori ya ha viajado a España en otras ocasiones para denunciar la situación de su marido y del país. En los últimos años se ha centrado en lo que califica de «emergencia humanitaria». Sin embargo, es el primer viaje que hace desde que Guaidó se autoproclamó mandatario interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.
El Gobierno español ha informado este martes de que Tintori y su hija menor se encuentran en España y que ambas están «en perfecto estado». Fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press han indicado que el motivo fundamental del viaje es reunir a la familia, dado que los dos hijos mayores de la pareja estaban ya en España.
Tintori y su hija estaban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales a Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado.
Sobre López pesa una condena de casi 14 años de prisión, pero su esposa no tiene ningún cargo. Así, fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que «en ejercicio de su libertad de movimiento», Tintori y su hija han venido a España «tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes».
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han señalado que López continúa en la residencia del embajador español en Caracas.
Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP. El Gobierno español les concedió a los padres de López la nacionalidad por «carta de naturaleza», una vía completamente discrecional.
Lo último en España
-
Feijóo respalda el llamamiento de Felipe VI a «cuidar la convivencia, reivindicando la Constitución»
-
Llega la ayuda de 525 euros que estos madrileños estaban esperando: descubre cómo solicitarla
-
Giro confirmado en el Metro de Madrid: el cambio que llega a partir de este día
-
Plan de Navidad hoy en el País Vasco: Casa de Olentzero y sus horarios de visita, precio y cómo comprar entradas
-
Los horarios de misa de Navidad en la Catedral de Sevilla hoy
Últimas noticias
-
El Barcelona dará de baja a Christensen para tener vía libre para fichar en enero
-
Piden a los ciudadanos cumplir a rajatabla con la regla de los radiadores: el giro en tu factura va a ser total
-
Comunicado de nutricionistas: si comes gambas congeladas deberías saber esto antes de volver a comprarlas
-
El grupo Red Bull aclara la situación de Klopp: “No tiene cláusula de rescisión”
-
Un alcalde separatista de Mallorca: «Fachas muertos y puta España de mierda»