España
Pedro Sánchez presidente

Reacciones al nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha sacado adelanta la moción de censura gracias a los 180 votos del grupo socialista y a los apoyos de Podemos, los separatistas y los proetarras de Bildu. La reacciones al nombramiento del nuevo presidente no se han hecho esperar, y hay comentarios de todo tipo, unos despidiendo a Mariano Rajoy y otros dando la bienvenida al Gobierno de Sánchez.

La primera reacción de los separatistas del JxCAT ha sido despedir al ya ex presidente Rajoy: «Que usted lo pase bien M. Rajoy», en referencia a las anotaciones que aparecen en los papeles de Bárcenas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado a Pedro Sánchez su felicitación y todo su apoyo y lealtad tras ser elegido como nuevo presidente del Gobierno de España tras aprobarse la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.

«Gracias, presidente Mariano Rajoy, por tu trabajo incansable por España y por los españoles, y también por llevar tan dentro a Navarra, por tu compromiso de defenderla siempre de los ataques de quienes quieren romper España», ha escrito Beltrán en su cuenta personal de Twitter.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que se favorezca «una catarsis en la acción política», y espera que Pedro Sánchez cumpla el Estatuto de Gernika y permita avanzar en el autogobierno vasco. Además, ha defendido la decisión «sopesada y meditada» del PNV de apoyar la moción de censura de Sánchez, que ha estado «condicionada por la soledad», y confía en que el PP vasco no recurra ahora al «revanchismo y la venganza». Los votos del PNV han sido los que han propiciado el triunfo de la moción de censura de Sánchez.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha enviado un mensaje de agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la moción de censura presentada por el PSOE: «Gracias, presidente Mariano Rajoy, por todo lo que has hecho por España».

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha expresado su preocupación por lo que considera «compañeros de viaje» del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno en la moción de censura aprobada este viernes, pero en todo caso ha prometido diálogo y colaboración al nuevo Gobierno. En declaraciones en el Congreso, Ana Oramas ha reconocido que se abre una etapa de «incertidumbre» y ha manifestado su preocupación, pero no por la llegada del PSOE, si no por la presencia de Podemos y las formaciones independentistas entre los apoyos a la moción de censura.