Rajoy ve «inaceptable» amenazar a un tribunal y recuerda a Mas que «la justicia garantiza sus derechos»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que «las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia» es «algo absolutamente inaceptable» y le ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla».
«La Justicia en España es independiente. Resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley. Por tanto amenazar, intentar disminuir a la justicia, intentar que no tome las decisiones como debe tomarlas es algo absolutamente inaceptable», ha asegurado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de los líderes populares europeos previa al Consejo Europeo, preguntado por las manifestaciones entorno a la citación de Masante el Tribunal de Justicia Superior de Cataluña imputado por la consulta del 9N.
El presidente del Gobierno ha recordado que «en los últimos tiempos» en España «la justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas y con distintos planteamientos para ver si cumplían o no la ley». «Algo que nos debe reconfortar», ha recalcado.
«Y el señor Mas no es una excepción, no puede ser una excepción. No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales», ha incidido el jefe del Ejecutivo.
Rajoy se ha mostrado «absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Poder Judicial sobre las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia», algo «absolutamente inaceptable e impropio de un país democrático como es España por fortuna y como lo va a seguir siendo durante toda la vida».
«Y el señor Mas tiene que ver una cosa, que la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla y si así la viéramos todos sin duda alguna mucho mejor nos iría a todos», ha remachado, recordando que «la obligación básica de cualquier democracia es el respeto a las decisiones judiciales» y si no se está de acuerdo con ellas «se pueden recurrir».
Rajoy ha insistido en que «España es una democracia» y como tal existe «un poder judicial que vela por que la gente cumpla la ley y el señor Mas tiene la misma obligación de cumplir la ley que cualquiera de los 46 millones de españoles, que usted y que yo». «Estamos hablando de un tema de reglas de juego, de reglas de convivencia, de libertad y de democracia», ha concluido.
Lo último en España
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Alegría huye del PSOE: presenta su candidatura en Aragón sin mencionar a su partido
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
Confusión en redes con las papeletas de Extremadura: por qué Guardiola y Fernández sólo aparecen en Cáceres
-
El incomprensible discurso de Alegría en Aragón: «Basta de Azcón, su Presidencia se ha basado en el diálogo»
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo
-
¿Dónde cayó el Gordo de la Lotería de Navidad 2024?
-
Pocos españoles lo saben, pero si te toca el Gordo de Navidad 2025 no podrás ir a cobrarlo hasta este día
-
El BOE confirma el puente que llega a España en 2026 y ya es oficial: 3 días de fiesta
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos