Rajoy ve «inaceptable» amenazar a un tribunal y recuerda a Mas que «la justicia garantiza sus derechos»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que «las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia» es «algo absolutamente inaceptable» y le ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla».
«La Justicia en España es independiente. Resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley. Por tanto amenazar, intentar disminuir a la justicia, intentar que no tome las decisiones como debe tomarlas es algo absolutamente inaceptable», ha asegurado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de los líderes populares europeos previa al Consejo Europeo, preguntado por las manifestaciones entorno a la citación de Masante el Tribunal de Justicia Superior de Cataluña imputado por la consulta del 9N.
El presidente del Gobierno ha recordado que «en los últimos tiempos» en España «la justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas y con distintos planteamientos para ver si cumplían o no la ley». «Algo que nos debe reconfortar», ha recalcado.
«Y el señor Mas no es una excepción, no puede ser una excepción. No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales», ha incidido el jefe del Ejecutivo.
Rajoy se ha mostrado «absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Poder Judicial sobre las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia», algo «absolutamente inaceptable e impropio de un país democrático como es España por fortuna y como lo va a seguir siendo durante toda la vida».
«Y el señor Mas tiene que ver una cosa, que la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla y si así la viéramos todos sin duda alguna mucho mejor nos iría a todos», ha remachado, recordando que «la obligación básica de cualquier democracia es el respeto a las decisiones judiciales» y si no se está de acuerdo con ellas «se pueden recurrir».
Rajoy ha insistido en que «España es una democracia» y como tal existe «un poder judicial que vela por que la gente cumpla la ley y el señor Mas tiene la misma obligación de cumplir la ley que cualquiera de los 46 millones de españoles, que usted y que yo». «Estamos hablando de un tema de reglas de juego, de reglas de convivencia, de libertad y de democracia», ha concluido.
Lo último en España
-
La ministra Alegría, encubridora de Ábalos y defensora de Cerdán, llama «caca» a OKDIARIO en redes sociales
-
Calendario laboral de Cataluña 2025: el BOE confirma los días festivos por el puente de la Constitución
-
Carlos H. Quero: «Llegaremos a ver tiendas de campaña en las calles por el colapso en vivienda»
-
Lluvias y nieve: METEOCAT avisa de las zonas de Cataluña que deben extremar la precaución hoy
-
OKDIARIO en el frente de Lérida donde luchó con Franco el abuelo de Sánchez: «Cayeron 1.300 republicanos»
Últimas noticias
-
Cuatro violentos propalestinos detenidos en Palma por lanzar sillas contra la Policía en una manifestación
-
La seguridad operativa del auxilio en carretera al vehículo eléctrico
-
La ministra Alegría, encubridora de Ábalos y defensora de Cerdán, llama «caca» a OKDIARIO en redes sociales
-
Farah ‘El Bousairi’ conserva el título de campeona de España del peso mosca tras una exhibición en Palma
-
Calendario laboral de Cataluña 2025: el BOE confirma los días festivos por el puente de la Constitución