Independentismo en Cataluña

JXCat no nombrará sustituto a Torra y dejará vacante su escaño en el Parlament

JxCAT prefiere dejar vacío el escaño de Quim Torra como símbolo de "anormalidad", según avanzan a OKDIARIO fuentes de la formación

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
  • Joan Guirado | Parlament de Catalunya

A partir de este lunes, en el Parlament se emitirán únicamente 134 votos. Junts per Catalunya, el partido del inhabilitado presidente de la Generalitat Quim Torra, no tiene intención de que corra la lista tras la decisión del secretario general de la Cámara de despojar al dirigente independentista de su acta de diputado. JxCAT prefiere dejar vacío su escaño como símbolo de «anormalidad», según avanzan a OKDIARIO fuentes de la formación.

La decisión, que dificultará aún más la tramitación de algunas leyes -como la de Presupuestos-, se toma para denunciar las resoluciones judiciales que afectan al todavía presidente de la Generalitat. Con la no sustitución de Torra, la mayoría separatista vuelve a quedar tocada. Los dos socios de gobierno -Junts y ERC- no suman mayoría absoluta y las tensiones entre ellos, además de las diferencias con la CUP, provocarán que alguna votación dependa de un único apoyo.

La decisión de los letrados de la Cámara de retirar la credencial a Quim Torra agrava la crisis existente en el seno del independentismo. A partir de ahora, Junts per Catalunya cargará toda la presión en Roger Torrent, presidente del Parlament, para que tome una decisión política, desobedezca a los servicios jurídicos y permita a Torra ejercer su voto. Torrent, según fuentes de su entorno, no parece estar dispuesto a ello.

El grupo parlamentario de ERC se reunirá a lo largo de la mañana de este lunes para analizar la situación y mantendrá también encuentros con los diferentes grupos separatistas.

Una vez que la Mesa del Parlament tramite la sustitución de Torra -que no será por unanimidad- la decisión ya será irreversible.

Ahora, los partidos independentistas se centran en blindar al dirigente separatista en el cargo de presidente. Los mismos letrados que han ejecutado la retirada de la credencial afirmaron hace unas semanas que si Torra dejaba de ser diputado también dejaría de ser president.

Lo último en España

Últimas noticias