Decenas de alcaldes critican a Torra su «caótico sistema» de catering escolar durante el coronavirus
Ada Colau y otros 49 alcaldes de Cataluña han estallado contra el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, por su «caótico sistema» de becas comedor mientras dura la cuarentena para luchar contra el coronavirus.
Estos regidores, la mayor parte del área metropolitana de Barcelona, han exigido por carta al líder de la Generalitat apoyo y coordinación para aplicar medidas urgentes que beneficien a los ciudadanos de los municipios frente a las consecuencias del coronavirus.
La carta se ha enviado este sábado desde cada Alcaldía a Quim Torra y tiene 50 firmantes, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los que la han remitido. También están en el listado ciudades muy pobladas como Hospitalet de Llobregat, gobernado por la también presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSOE).
La misiva comienza indicando que el Ejecutivo regional garantizó el lunes las becas comedor pero «aún no se ha materializado», y que el jueves -en la reunión de coordinación con el mundo local- la diputaciones y ortas entidades constataron descoordinación en algunas cuestiones, sobre todo en repartir tarjetas monedero a las familias afectadas para que accedieran a estas ayudas.
Los alcaldes consideran caótico el protocolo expuesto por el equipo de Quim Torra para repartir estas becas, porque ordena a los entes públicos que las reciban para repartirlas a las familias pero no especifican como repartirlas: «El protocolo ha sido acordado sin diálogo con el mundo local», lamentan, y añaden que los municipios quieren solucionarlo con diálogo y corresponsabilidad.
Lamentan que además no han llegado a los consejos comarcales las tarjetas para entregarlas a los ayuntamientos, aunque la carta recuerda que los municipios ya avisaron de que sería difícil repartirlas desde los ayuntamientos porque los servicios sociales trabajan «bajo mínimos y atendiendo los casos de emergencia».
«Ningún apoyo»
Apostillan que tampoco tienen los datos de las familias a quien facilitar las tarjetas de comida, y se consideran literalmente «desamparados» para afrontar una situación sobre la que no tienen competencias, además de confirman que no tienen «ningún tipo de apoyo ni por parte de la Generalitat ni de los propios centros educativos».
La carta ha sido enviada por: Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Centelles, Cerdanyola, Corbera d’Ebre, l’Escala, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, les Masies de Voltregà, Mataró, Molins de Rei, Mollet, Montcada i Reixac, Montornès, Bonesvalls, Pallejà, La Palma de Cervelló, Pinell de Brai, Polinyà, el Prat de Llobregat, Rubí, Sabadell, Salars de Pallars, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Iscle de Vallalta, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, la Sénia, Senterada, Terrassa, Ullà, Vallirana, Viladecans, Vilafant, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca y Sant Just Desvern.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Más de 200 bomberos luchan contra un gran incendio que tiñe de negro el cielo de París
-
Inda: «Seremos un pseudomedio, Óscar López, pero tú eres un encubridor de puteros destrozahabitaciones»
-
Carlos Alcaraz – Cerúndolo: horario y dónde ver el partido del Masters de Montecarlo en directo online y por TV
-
Trump lanza otra alerta a Europa: «Nos traicionaron, y ahora van a tener que pagar más por la energía»
-
Trump y Netanyahu avisan a Irán: «No creo que quieran que tengamos que actuar allí»