Decenas de alcaldes critican a Torra su «caótico sistema» de catering escolar durante el coronavirus
Ada Colau y otros 49 alcaldes de Cataluña han estallado contra el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, por su «caótico sistema» de becas comedor mientras dura la cuarentena para luchar contra el coronavirus.
Estos regidores, la mayor parte del área metropolitana de Barcelona, han exigido por carta al líder de la Generalitat apoyo y coordinación para aplicar medidas urgentes que beneficien a los ciudadanos de los municipios frente a las consecuencias del coronavirus.
La carta se ha enviado este sábado desde cada Alcaldía a Quim Torra y tiene 50 firmantes, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los que la han remitido. También están en el listado ciudades muy pobladas como Hospitalet de Llobregat, gobernado por la también presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSOE).
La misiva comienza indicando que el Ejecutivo regional garantizó el lunes las becas comedor pero «aún no se ha materializado», y que el jueves -en la reunión de coordinación con el mundo local- la diputaciones y ortas entidades constataron descoordinación en algunas cuestiones, sobre todo en repartir tarjetas monedero a las familias afectadas para que accedieran a estas ayudas.
Los alcaldes consideran caótico el protocolo expuesto por el equipo de Quim Torra para repartir estas becas, porque ordena a los entes públicos que las reciban para repartirlas a las familias pero no especifican como repartirlas: «El protocolo ha sido acordado sin diálogo con el mundo local», lamentan, y añaden que los municipios quieren solucionarlo con diálogo y corresponsabilidad.
Lamentan que además no han llegado a los consejos comarcales las tarjetas para entregarlas a los ayuntamientos, aunque la carta recuerda que los municipios ya avisaron de que sería difícil repartirlas desde los ayuntamientos porque los servicios sociales trabajan «bajo mínimos y atendiendo los casos de emergencia».
«Ningún apoyo»
Apostillan que tampoco tienen los datos de las familias a quien facilitar las tarjetas de comida, y se consideran literalmente «desamparados» para afrontar una situación sobre la que no tienen competencias, además de confirman que no tienen «ningún tipo de apoyo ni por parte de la Generalitat ni de los propios centros educativos».
La carta ha sido enviada por: Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Centelles, Cerdanyola, Corbera d’Ebre, l’Escala, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, la Llagosta, les Masies de Voltregà, Mataró, Molins de Rei, Mollet, Montcada i Reixac, Montornès, Bonesvalls, Pallejà, La Palma de Cervelló, Pinell de Brai, Polinyà, el Prat de Llobregat, Rubí, Sabadell, Salars de Pallars, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Iscle de Vallalta, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, la Sénia, Senterada, Terrassa, Ullà, Vallirana, Viladecans, Vilafant, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca y Sant Just Desvern.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Nico Williams rompe con Ainhi García: nadie lo vio venir… ¿o sí? ¡Vota en nuestra encuesta!
-
El Seprona investiga la muerte de una cría de águila perdicera al levantar una casa ilegal cerca del nido
-
Vox intenta frenar el estreno de La Séptima y recurre la adjudicación de la licencia ante la Audiencia Nacional
-
Última hora sobre el estado de salud de Anita Williams: «Ya han encontrado lo que tengo»
-
Pompeyo Trogo, historiador romano del siglo I a.C: “Los hispanos son muy valientes, pero con un gran defecto: si no tienen un enemigo en común, ocupan su tiempo en pelearse entre ellos”