Puigdemont pide votar el 21-D con «criterios de ciudadanos de Estado independiente»
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido este domingo votar el 21 de diciembre con «criterios de ciudadanos de Estado independiente» y ha subrayado que Junts per Catalunya (JxCat) es la lista de «la gente que ha entendido que no es el momento de los partidos».
Puigdemont ha intervenido, a través de videoconferencia desde Bélgica, en el mitin en el Teatro Can Rajoler de Parets del Vallès (Barcelona), localidad del exconsejero y número cuatro de JxCat, Jordi Turull, que también ha participado en el acto.
En su intervención, Puigdemont ha subrayado: «Si queremos dar al Govern la altura de gobierno de Estado, para hacer políticas equiparables a las de un Estado, hay que votar con criterio de ciudadanos de un Estado independiente».
En este contexto, ha garantizado que él, si consigue ser investido de nuevo presidente, emprenderá ese tipo de políticas, en contraposición a la «política provincial» que cree que desarrollarán otras candidaturas, aquellas en las que «se pide permiso y se siguen los criterios de la metrópolis, que es la Moncloa».
Para Puigdemont, «la elección» el 21-D es entre «los que quieren reducir Cataluña a una provincia o quienes quieren consolidarla como una nación en el concierto de las libres naciones independientes del mundo».
Puigdemont ha subrayado que JxCat es la lista «de la gente que ha entendido que no es el momento de partidos» y ha añadido: «Somos la lista que mejor refleja el sentimiento, el deseo y las aspiraciones de nuestra gente. La gente de las colas del 1 de octubre se reconoce mayoritariamente en las listas» de Junts per Catalunya.
El presidente catalán cesado ha criticado las candidaturas que, a su juicio, pretenden que la aplicación del artículo 155 de la Constitución «dure toda una legislatura», en alusión a Ciudadanos, PSC y PPC, partidos que cree que han querido «frenar» el proceso separatista porque iba a un «ritmo imparable», aunque ha augurado que no lograrán su objetivo.
Lo último en Cataluña
-
A qué hora es el sorteo La Grossa de fin de año de Cataluña: horario y dónde ver por televisión, radio y online
-
Hasta qué hora se puede comprar un billete para la lotería La Grossa de Fin de Año: horarios y administraciones
-
Revuelo en Cataluña por el último parte del Meteocat: el cielo podría transformarse de forma repentina según su último aviso
-
Dónde se toman las uvas en Barcelona y otros lugares de Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
Últimas noticias
-
Boateng reconoce que el Barça le obligó a mentir en su presentación para ocultar su madridismo
-
Beatriz Crespo, experta en medicina saludable: «Para bajar de peso el truco no es dejar de comer pan, sino…»
-
Una decena de guardias civiles heridos y vehículos policiales destrozados en una rave ilegal en Albacete
-
Doce meses negros para Pedro
-
Indra aprovecha el ‘boom’ inversor en Defensa y es el valor que más sube en Bolsa en 2025