Puigdemont pide votar el 21-D con «criterios de ciudadanos de Estado independiente»
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido este domingo votar el 21 de diciembre con «criterios de ciudadanos de Estado independiente» y ha subrayado que Junts per Catalunya (JxCat) es la lista de «la gente que ha entendido que no es el momento de los partidos».
Puigdemont ha intervenido, a través de videoconferencia desde Bélgica, en el mitin en el Teatro Can Rajoler de Parets del Vallès (Barcelona), localidad del exconsejero y número cuatro de JxCat, Jordi Turull, que también ha participado en el acto.
En su intervención, Puigdemont ha subrayado: «Si queremos dar al Govern la altura de gobierno de Estado, para hacer políticas equiparables a las de un Estado, hay que votar con criterio de ciudadanos de un Estado independiente».
En este contexto, ha garantizado que él, si consigue ser investido de nuevo presidente, emprenderá ese tipo de políticas, en contraposición a la «política provincial» que cree que desarrollarán otras candidaturas, aquellas en las que «se pide permiso y se siguen los criterios de la metrópolis, que es la Moncloa».
Para Puigdemont, «la elección» el 21-D es entre «los que quieren reducir Cataluña a una provincia o quienes quieren consolidarla como una nación en el concierto de las libres naciones independientes del mundo».
Puigdemont ha subrayado que JxCat es la lista «de la gente que ha entendido que no es el momento de partidos» y ha añadido: «Somos la lista que mejor refleja el sentimiento, el deseo y las aspiraciones de nuestra gente. La gente de las colas del 1 de octubre se reconoce mayoritariamente en las listas» de Junts per Catalunya.
El presidente catalán cesado ha criticado las candidaturas que, a su juicio, pretenden que la aplicación del artículo 155 de la Constitución «dure toda una legislatura», en alusión a Ciudadanos, PSC y PPC, partidos que cree que han querido «frenar» el proceso separatista porque iba a un «ritmo imparable», aunque ha augurado que no lograrán su objetivo.
Lo último en Cataluña
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
-
La Grossa de Sant Jordi 2026: qué es, fechas y horario del sorteo, precio, premios y dónde se cobra
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos en el Prepirineo de Barcelona por la tarde
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
Últimas noticias
-
España paga su guerra comercial con Trump: las exportaciones se hunden un 12% y la caída en China del 10% no lo compensa
-
Morante pasa su primera noche en la UCI estable y sin fiebre tras sufrir una cornada en el recto
-
Disney despide a Andy Park: el director creativo que definió el cine de superhéroes en el Universo Cinematográfico de Marvel
-
Se desvela el secreto mejor guardado por Guardiola: en casa nadie le llama Pep
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump