Puigdemont descarta volver a España porque quiere vivir «en un lugar libre»
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha descartado este lunes instalarse en Cataluña pese a tener inmunidad como eurodiputado, alegando que no pueden actuar con normalidad mientras en España haya «presos políticos», y ha apostado también por agotar la legislatura.
También ha explicado que de momento no irá a Cataluña a instalarse y a vivir en su casa porque quiere seguir luchando desde «un lugar libre», pese a que le haría mucha ilusión hacer un acto en Perpignan.
«La ‘Cataluña Nord’ no es España. Perpignan es Cataluña. Un acto en Perpignan o una reunión en Perpignan me haría mucha ilusión», ha reconocido Puigdemont, además de asegurar que tiene ganas de volver a casa, donde lo primero que haría sería visitar a los presos independentistas.
Puigdemont cree que pueden desplazarse a España sin problemas, pero considera que el Estado puede tener «la tentación de volver a violentar» la normativa europea.
También se ha pronunciado sobre un adelanto electoral en Cataluña: «Creo que las elecciones en Cataluña tendrían que ser en diciembre de 2021. Soy partidario de alargar al máximo la legislatura catalana. Creo que al final no habrá base para inhabilitar al president Quim Torra».
«España ha violado el derecho y ahora quiere hacer pagar a Oriol Junqueras las consecuencias negativas. Es delirante. Está fuera de toda lógica del estado de derecho», ha lamentado el expresidente catalán, que ha avanzado que invitarán al máximo número de eurodiputados a visitar en prisión a Junqueras.
En la misma entrevista, ha relatado parte del libro que ha escrito donde analiza el 1-O, sus preparativos y semanas siguientes, y en el que detalla hechos como que explicó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, aunque él no pudiera permitir el referéndum, ellos lo debían hacer.
Lo último en España
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
Últimas noticias
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026