España

El PSOE solicita la reprobación de Montoro en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, ha pedido en nombre de su grupo la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso después de que el Tribunal Constitucional anulase este jueves la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El portavoz provisional del PSOE aseguró en rueda de prensa que «Montoro no está a la altura moral para mantenerse como ministro de Hacienda». Ábalos precisó que el PSOE no descarta pedir una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto. Los populares admitieron este viernes «errores» en el diseño de la amnistía fiscal justificando su aprobación por la situación de emergencia.

En palabras del portavoz parlamentario, Rafael Hernando, reconoció que el Gobierno puso en marcha «a la desesperada» la denominada amnistía fiscal en un momento en el que España corría el riesgo de ser rescatada y estaba «al borde del colapso» económico.

El PSOE registra en el Congreso la petición de reprobación de Montoro.

La proposición no de ley presentada en el Congreso plantea la reprobación del ministro de Hacienda «por haber beneficiado a los defraudadores vulnerando principios constitucionales mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva a los contribuyentes». El texto añade que en la mayoría de «tramas de corrupción que se han venido conociendo ha habido implicados que se beneficiaron de la amnistía fiscal» y cita explícitamente a Luis Bárcenas, familiares del expresidente catalán Jordi Pujol o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

En concreto, la amnistía fiscal de 2012, anulada por el Constitucional supuso unos ingresos para las arcas públicas de 1.192 millones de euros -muy por debajo de los 2.500 millones inicialmente previstos-, pero permitió aflorar más de 40.000 millones en bienes y derechos que no estaban declarados.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, uno de los 50 diputados socialista que en 2012 firmaron el recurso ante el Constitucional, consideró que «es imposible que los ciudadanos puedan ver con normalidad lo que no lo fue: que se blanquease a quien no pagaba impuestos».