España
Investidura Pedro Sánchez

El PSOE se levanta de la mesa y fuerza a Podemos a que acepte su última oferta

Contradicción entre Podemos y PSOE sobre la reunión que han mantenido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, para intentar salvar la investidura de Pedro Sánchez.

Mientras los morados dicen que «hay un receso» y continuarán negociando por la tarde, fuentes socialistas apuntan que la reunión ha finalizado y que esperan respuesta de Podemos a la última oferta que han puesto sobre la mesa.

Una propuesta que incluye una vicepresidencia con contenido y competencias sociales para una mujer con peso político en Podemos y el ministerio de Industria para un podemita elegido por Pedro Sánchez, según ha podido saber este periódico.

Calvo y Echenique han estado reunidos en un hotel de Madrid, acompañados de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante más de dos horas. Durante este tiempo, las negociadoras socialistas les han hecho una nueva oferta a los podemitas, que incluye una vicepresidencia social y varios ministerios, pero Podemos la considera insuficiente.

A diferencia de las otras jornadas negociadoras, hoy los teléfonos móviles han echado humo y se han producido bastantes filtraciones de cómo se iba desarrollando el encuentro. Unas filtraciones que llegaban mayoritariamente por parte de Podemos, que enfriaba las expectativas de los socialistas.

A menos de 24 horas de la segunda votación del primer debate de investidura, las posiciones entre el PSOE y Podemos están «muy alejadas» según fuentes cercanas a la negociación consultadas por OKDIARIO. Los socialistas han cedido levemente mientras que los morados siguen en «posiciones de máximos» según el PSOE.

Podemos no ha aceptado, por el momento, la propuesta del PSOE para formar un Gobierno de coalición. La formación de Pablo Iglesias, según fuentes de las negociaciones, no ceden en sus pretensiones, que pasan por ministerios de ‘contenido’ y en sectores clave como Hacienda, Trabajo, Vivienda, Igualdad o Transición Ecológica. Asimismo, reclaman una vicepresidencia con competencias, que iría para Irene Montero. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ya avanzó ayer que esa vicepresidencia se acepta, aunque las diferencias están en sus atribuciones.

La ejecutiva del PSOE se reunirá mañana jueves antes de la segunda votación para analizar el escenario que, a esta hora, pinta mal para Pedro Sánchez.