El PSOE al choque con Montero: toma la delantera para que se enseñe más feminismo en las aulas
Irene Montero amenaza al PSOE desde la tribuna del Congreso para que apoye su polémica Ley Trans
Irene Montero ultima una Cátedra ‘feminista’ en la Universidad Complutense
El Partido Socialista quiere impulsar el reconocimiento de los «estudios feministas y de género» en las universidades. La formación liderada por Pedro Sánchez toma la iniciativa frente al Ministerio de Igualdad de Irene Montero para registrar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta a promover la oficialidad del «feminismo» en los estudios universitarios.
En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el PSOE señala que «las administraciones públicas deben fomentar la enseñanza y la investigación en Igualdad, la creación de postgrados específicos y de estudios e investigaciones especializadas en género».
«Si bien es cierto que las políticas de igualdad están empezando a dar sus frutos», prosiguen los socialistas, «no podemos olvidar que aún siguen existiendo sesgos de género en diversos ámbitos, lo que conlleva que, por ejemplo, haya diferencias claras en el acceso a las diferentes titulaciones por parte del alumnado».
Así, el PSOE insta al Gobierno a que se traslade al Ministerio de Universidades la propuesta «para impulsar el reconocimiento de los Estudios Feministas y de Género como ámbito de conocimiento». Estos estudios, añaden, deben ser incluidos «de forma transversal en los diferentes ámbitos de conocimiento en los procesos de evaluación».
El Partido Socialista asume así directamente una temática más bien propia del departamento que dirige Irene Montero.
De hecho, la ministra de Podemos ya anunció el año pasado que se promovería la «especificidad» de los estudios feministas y de género para docentes e investigadores universitarios.
«Les anuncio que este Ministerio promoverá, en alianza con el de Universidades y desde la Mesa de Género y Universidades, que estos estudios feministas y de género sean plenamente reconocidos como área de conocimiento», señaló en una comparecencia en el Congreso.
Según Montero, se trata de «una reivindicación histórica de las profesoras e investigadoras» que, «contra viento y marea y muchas veces con el rechazo de la institución académica» han peleado por extender la mirada feminista a la alta cultura y al conocimiento en España.
Cátedra feminista
Como reveló OKDIARIO, Irene Montero ha impulsado asimismo la creación de una Cátedra Extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre «valores democráticos y género». La iniciativa, según lo previsto, echará a andar este mismo verano.
La Cátedra Extraordinaria se une al listado en el que ya figura, por ejemplo, la que dirige Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y que versa sobre la Agenda 2030.
Igualdad llevará así a la Universidad madrileña su controvertido mensaje feminista.
En otra reciente iniciativa en el Congreso de los Diputados, Podemos presionaba al PSOE con una educación sexual obligatoria y a medida para adoctrinar en su ideología ‘trans’.
La proposición critica el modelo «biologicista» imperante en los centros escolares, una corriente basada en la concepción del sexo biológico hombre-mujer.
«En España ha habido una falta histórica de contenidos curriculares de educación sexual más allá de lo estrictamente biologicista y fundamentalmente con un enfoque preventivista», destaca Podemos en el texto.
El partido se queja de que «este déficit estructural del sistema educativo ha sido, en algunas ocasiones, corregido por talleres de educación sexual informal, sin continuidad y sin evaluación pedagógica ni epistémica que no contaban con una regulación específica en el sistema y quedaban muchas veces al albur de la autonomía de los propios centros educativos, impidiendo así la extensión de un derecho fundamental como es el de la educación sexual».
Asimismo, considera que incluir la educación afectivo-sexual debe tener como objetivo «formar a las personas a obtener la información, las herramientas, el sentido crítico y la motivación necesarias para tomar decisiones saludables, autónomas y responsables sobre el sexo y la sexualidad; además de incorporar elementos de respeto a la diversidad sexual en una sociedad democrática como es la española».
Cabe recordar que la Ley Trans de Irene Montero es motivo de desacuerdos entre los socios de Gobierno.
Esta semana, la abstención del PSOE fue determinante para bloquear la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley promovida por ERC, JxCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias y la CUP basada en el proyecto de Irene Montero.
Tras la intervención de los representantes de los grupos, la ministra de Igualdad pidió intervenir y no dudó en usar la tribuna para atacar a sus socios por impedir que salga adelante uno de sus proyectos estrella.
Lo último en España
-
El PP advierte a Pumpido: incurrirá en ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Vox recurrirá ante la Junta Electoral el aforamiento «fraudulento» del líder del PSOE extremeño
-
Ni La Finca ni El Viso: éste es el exclusivo barrio en el que va a vivir Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
-
Las mejores croquetas de Madrid las hacen en este restaurante céntrico: son las favoritas de la Reina Letizia
-
¿Cuándo y dónde es la Feria del Libro de Madrid 2025?
Últimas noticias
-
El PP advierte a Pumpido: incurrirá en ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Fernando Alonso señala a Aston Martin por su abandono en Mónaco: «El motor no estaba bien preparado»
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el GP de Mónaco
-
La dieta de Carolina Herrera para estar imponente a los 86 años: más sencilla de lo que creías
-
Adiós a la lavadora: el truco infalible para limpiar tus edredones y almohadas