Congreso

Podemos quiere adoctrinar a los menores haciendo su ideología ‘trans’ obligatoria en las aulas

Irene Montero Afganistán
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena polémica entre PSOE y Podemos por la ‘Ley Trans’ de Irene Montero, el partido de Pablo Iglesias ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para presionar a sus socios de Gobierno con una educación ‘sexual’ obligatoria y a medida. La iniciativa, que acaba de iniciar su trámite parlamentario, critica el modelo «biologicista» imperante en los centros escolares, una corriente basada en la concepción del sexo biológico hombre-mujer.

«En España ha habido una falta histórica de contenidos curriculares de educación sexual más allá de lo estrictamente biologicista y fundamentalmente con un enfoque preventivista», critica Podemos en el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El partido se queja de que «este déficit estructural del sistema educativo ha sido, en algunas ocasiones, corregido por talleres de educación sexual informal, sin continuidad y sin evaluación pedagógica ni epistémica que no contaban con una regulación específica en el sistema y quedaban muchas veces al albur de la autonomía de los propios centros educativos, impidiendo así la extensión de un derecho fundamental como es el de la educación sexual».

Asimismo, considera que incluir la educación afectivo-sexual debe tener como objetivo «formar a las personas a obtener la información, las herramientas, el sentido crítico y la motivación necesarias para tomar decisiones saludables, autónomas y responsables sobre el sexo y la sexualidad; además de incorporar elementos de respeto a la diversidad sexual en una sociedad democrática como es la española».

Cambio de sexo

Aunque la nueva Ley de Educación -la polémica ‘Ley Celaá’- incluye la educación afectivo-sexual en el currículum, Podemos quiere aprovechar para enarbolar esa bandera en el debate que mantiene con su socio de Ejecutivo por la conocida como ‘Ley Trans’, del Ministerio de Igualdad.

Según el borrador, se permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores. Para el cambio de sexo será suficiente la libre declaración de la persona interesada. Entre otras medidas, el Sistema Nacional de Salud ofrecerá tratamiento hormonal, terapia de voz, cirugías genitales, mamoplastias, mastectomías y material protésico y las personas trans con capacidad de gestar podrán optar a las técnicas e reproducción asistida.

La intención de Irene Montero era empezar a  tramitar la norma en el mes de febrero. Sin embargo, la libre determinación de género que contempla la propuesta de Igualdad lleva siendo objeto de discrepancias con el PSOE desde hace semanas. La vicepresidenta Carmen Calvo afirmó recientemente su preocupación por «la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles». Unas afirmaciones que provocaron las críticas de Podemos y de la propia Montero, que respondió a Calvo afirmando que «la identidad de género no es un capricho».

Las diferencias no llegan sólo del lado socialista. Coincidiendo con el 8M, los propios militantes de Podemos han exigido a Montero una rectificación a través de distintos manifiestos críticos en los que se recaban firmas contra una de las leyes estrella de la ministra. En uno de los documentos, ‘En Podemos también hay Feministas’, las feministas de Podemos manifiestan su «profunda preocupación» por una ley que, afirman, «no ha sido sometida a debate».

Además, denuncian que «desde el área de Feminismo(s) del partido a nivel estatal se ha impuesto una posición única e inamovible sobre la ‘Ley Trans’ que no es necesariamente coincidente con la de todo el partido ni con la de muchas de las mujeres al frente de las áreas de Feminismo(s) en los distintos territorios de nuestro país».

Es por esto que exigen «un debate público e interno sobre las implicaciones de las políticas de autodeterminación de género». «En Podemos somos muchas las mujeres feministas que llegamos a este partido con la firme esperanza de ver nuestras demandas históricas representadas y nuestros derechos protegidos; mujeres que entendemos que nuestra opresión está basada en el sexo con el que venimos al mundo y que éste constituye una realidad biológica observable y constatable que no podemos obviar ni retorcer si nuestra intención es, efectivamente, lograr la liberación de las mujeres», suscriben en el texto.

Talleres 

En la proposición registrada en el Congreso, Podemos expone además su preocupación porque «la pandemia de la Covid-19, además de la paralización de las clases presenciales durante varios meses, también ha supuesto el desmantelamiento de varios de estos talleres de educación sexual que venían a corregir dicho déficit histórico en nuestro sistema educativo impactando, por lo tanto, en la dimensión física, psicológica y social de la sexualidad así como de la salud sexual».

El partido pide al Gobierno una «propuesta curricular firme que contemple la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, en los Reales Decretos por los que se establezcan las enseñanzas mínimas». Será así un contenido fijado por el Gobierno, con carácter de competencia básica y evaluable, común todos los alumnos del sistema educativo español en el nivel correspondiente. Podemos no aclara a partir de qué edad se impondrá ese contenido.

Asimismo, el partido de Iglesias defiende «impulsar, a través de la colaboración con las administraciones autonómicas, un plan de actividades que fomente la educación sexual en los centros educativos», así como «la adecuada formación permanente al profesorado para dotarlos de las herramientas necesarias que les permita interactuar con el alumnado en materia de educación para la salud, incluida la afectivo-sexual».

Charla en Madrid

Precisamente este lunes se ha conocido que la Comunidad de Madrid ha evitado un «acto político» de la ministra Montero en el instituto Gómez Moreno de la capital con motivo del 8M.

«No vamos a permitir el adoctrinamiento a los alumnos en colegios públicos y menos en horario escolar», explicaron desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Según han explicado a OKDIARIO fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, la consejería, órgano que debe autorizar cualquier acto de esta índole en los centros educativos madrileños, no recibió los datos necesarios para poder dar el visto bueno a la celebración del encuentro de la ministra con integrantes de la Comisión de Igualdad del IES centro, como cuánta gente iba a acudir al encuentro para determinar si se vulneraban o no lo las medidas de seguridad e higiene, ni dónde iba a producirse, ni cuál iba a ser el desarrollo del mismo, ni su duración.

Lo último en España

Últimas noticias