Las feministas de Podemos se sublevan contra Montero con un duro manifiesto contra la ‘Ley Trans’

Irene Montero
La ministra, Irene Montero.

La ‘Ley Trans’ impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, no deja de desatar polémica. Si en un principio eran los colectivos feministas vinculados al PSOE los que se levantaban contra su propuesta, ahora son los propios militantes de Podemos los que le exigen una rectificación.

Los afines a la formación liderada por Pablo Iglesias han suscrito varios manifiestos críticos con la norma que pretende aprobar Montero sobre la transexualidad. Los documentos están circulando por las redes sociales para recoger firmas de los militantes.

Más de 1.000 personas han firmado uno de ellos y figuran figuras destacadas que ostentan cargos internos y públicos del partido. Es el caso de las responsables de feminismos de Podemos Ponferrada (León) y Podemos Ávila, así un grupo de ediles en varios municipios como Ponferrada, Colmenarejo, Alberic (Valencia) o Toreno (León). La mayoría son mujeres militantes e inscritas del partido de ultraizquierda.

Las feministas de Podemos denuncian que el borrador actual de la ‘Ley Trans’ puede afectar a los derechos de las mujeres y de la infancia además de criticar la falta de debate interno en Unidas Podemos para llevar a delante una ley tan trascendental como esta.

El manifiesto

Uno de los documentos es ‘En Podemos también hay Feministas’. Con él las podemitas feministas quieren «manifestar» su «profunda preocupación por la manera en que se está abordando la cuestión de la mal llamada ‘Ley Trans’ en el partido al que representamos y/o en el que militamos».

«En primer lugar nos vemos en la obligación de denunciar que, si bien el texto del borrador publicado por el Ministerio de Igualdad ha sido impulsado por y consensuado con todas las organizaciones en defensa de las personas trans, este no ha sido sometido a debate en ningún órgano del partido ni con las bases», aseguran.

Además, denuncian que «desde el área de Feminismo(s) del partido a nivel estatal se ha impuesto una posición única e inamovible sobre la ‘Ley Trans’ que no es necesariamente coincidente con la de todo el partido ni con la de muchas de las mujeres al frente de las áreas de Feminismo(s) en los distintos territorios de nuestro país».

Es por esto que las feministas de Podemos exigen «un debate público e interno sobre las implicaciones de las políticas de autodeterminación de género, y que se tengan especialmente en cuenta las advertencias de profesionales de las distintas áreas de estudio y conocimiento implicadas en esta cuestión».

El manifiesto prosigue con una dura crítica a Podemos: «Desde su nacimiento, en Podemos se ha impedido también un debate sereno y sosegado sobre la prostitución, a pesar de las constantes peticiones por parte de la militancia. Todavía a día de hoy Podemos sigue sin tener una posición oficial al respecto, siendo como es un tema clave en la agenda Feminista».

«Nos sorprende y nos sonroja el comportamiento, tanto por acción como por omisión, del Ministerio de Igualdad y de miembros de Podemos ante los ataques hacia mujeres que levantan su voz y expresan una opinión contraria a este borrador de Ley. Desde aquí nos solidarizamos con ellas y agradecemos enormemente su valentía y su compromiso», defienden.

Es entonces cuando cuestionan de manera muy dura la ley que pretende aprobar Irene Montero: «En Podemos somos muchas las mujeres feministas que llegamos a este partido con la firme esperanza de ver nuestras demandas históricas representadas y nuestros derechos protegidos; mujeres que entendemos que nuestra opresión está basada en el sexo con el que venimos al mundo y que éste constituye una realidad biólogica observable y constatable que no podemos obviar ni retorcer si nuestra intención es, efectivamente, lograr la liberación de las mujeres».

Otro documento

Otro documento que está circulando por las redes sociales es ‘Retornar el Feminismo’. En él, otro grupo de feministas de Podemos denuncian «la ‘Ley Trans’, cuyo borrador fue remitido a consulta pública de manera muy somera, sin un debate profundo, consensuado y teniendo en cuenta todos los agentes sociales y cuestiones jurídicas, educativas y de salud implicadas».

«Queremos señalar que el borrador de ley esgrimido desde Igualdad, que consideramos un símbolo del entrismo de estas políticas neoliberales en el ámbito político de izquierdas, no solo no amplía los derechos de las personas transexuales, sino que más bien favorece el “borrado” de dicho colectivo, el LGB y el de las mujeres en general, alterando estadísticas, vaciándolos de contenido político y socavando sus derechos y libertades», denuncian.

Este documento también exige un debate interno: «Exigimos por todo esto, que se abra una reflexión profunda y honesta, implicando a todas las partes, para que otras y otros militantes, simpatizantes y votantes puedan debatir en sociedad sobre el momento en el que nos encontramos en relación a estas políticas y su implicación en el feminismo y resto de luchas sociales».

Lo último en España

Últimas noticias