El PSOE desea aplazar el debate y Podemos propone un referéndum sobre la prisión permanente
El Partido Socialista ha dejado caer, a través de su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que desearía que no se celebrara el debate sobre la prisión permanente revisable este jueves en el Congreso. Al mismo tiempo, Podemos se ha descolgado con la idea de proponer un referéndum nacional sobre el asunto, ya que le cuesta mantener su posición radicalmente en contra del tipo penal, que cuenta con gran apoyo social.
La Cámara Baja afronta las enmiendas de PP y Ciudadanos a la norma tras la propuesta de derogación del PNV y el recurso del PSOE ante el Tribunal Constitucional y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido este martes que vería bien que el Gobierno convoque un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la prisión permanente revisable, igual que defiende que se consulte a los ciudadanos en otros muchos temas.
Montero se ha pronunciado así en el Congreso después de que este lunes el padre de Diana Quer, tras reunirse con los portavoces de Unidos Podemos, les pidió que consultaran a sus bases si apoyan la derogación de la prisión permanente revisable, que han planteado algunos partidos.
En todo el embrollo, Pedro Sánchez ha pedido que «los políticos estén a la altura» en momentos como el que vive el país por el crimen de Gabriel Cruz y a no mostrarse «presos de la ansiedad y trasladando cambios de opinión» sobre la prisión permanente revisable.
Pero la bronca ha ido creciendo cuando la socialista Margarita Robles ha recordado a Montero, que no hay «marco legal» para hacer en España un referéndum sobre la prisión permanente revisable. «Nuestro ordenamiento jurídico no prevé un referéndum para este tipo de propuestas, no tendría su marco legal», ha replicado la portavoz socialista y ex magistrada del Tribunal Supremo.
Una petición ante la que Irene Montero ha recordado que el programa de Podemos, que apuesta por derogar esa normativa, se elabora de forma participativa, y que más interesante y «más útil» que lo que digan los inscritos de la formación morada sobre la prisión permanente, es lo que puedan decir todos los españoles votando en un referéndum, como prevé la Constitución.
La portavoz de Unidos Podemos ha negado también que esa derogación se esté planteando «en caliente», como afirmó Juan Carlos Quer, sino que es fruto de un debate sosegado que comparten la mayoría de los especialistas, y ha reiterado que la prisión permanente revisable no es una medida eficaz porque, como ha dicho el propio Pablo Iglesias este martes —en una entrevista en Cuatro—, «no ha salvado la vida de Gabriel» ni otros crímenes atroces.
Iglesias ha acusado además al PP de «aprovechar un asesinato terrible» para «decir las cosas que está diciendo» en un contexto como este, y, al igual que Irene Montero, ha recordado el mensaje de la madre del pequeño en contra de la «rabia» y el «odio, como ejemplo a seguir.
Lo último en España
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: 88 muertos confirmados y última hora de la frontera
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
Precio de la gasolina hoy 4 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El negocio de Madrid que conserva los precios de hace 10 años: sus bocadillos de 1,5 euros se han convertido en un fenómeno
-
El refrán que delata a los madrileños de toda la vida: si lo dices a menudo, eres más castizo de lo que crees
Últimas noticias
-
La psicología afirma que los adultos que piden disculpas por todo no son personas respetuosas, sino que de niños les obligaron a justificar cada decisión
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: 88 muertos confirmados y última hora de la frontera
-
Robert de Niro (82 años), actor, sobre la religión: «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él»
-
La psicología llega a la conclusión de que las personas que caminan con las manos en la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
El entrenador de Matt Damon revela el entrenamiento de fuerza que cambió su físico para ‘La Odisea’: «Muchas series»