España
Acoso a la Guardia Civil en Navarra

Los proetarras vuelven a acosar a la Guardia Civil en Alsasua al grito de «¡perros fuera!»

Otro año más, y con total impunidad, los proetarras han vuelto a salir a las calles de Alsasua en el ‘Ospa Eguna’ (‘día del adiós’) para humillar a la Guardia Civil y exigirles su marcha de Navarra. Durante la manifestación se han escuchado los ya ‘clásicos’ cánticos amenazantes contra la presencia de agentes en la localidad.

Este sábado se ha celebrado en Alsasua la jornada de acoso y humillación dirigida contra todos los miembros de la Guardia Civil destinados en la localidad navarra y, por extensión, a los de toda la comunidad foral. Unos actos permitidos e incluso alentados por parte de algunas instituciones locales.

Tras una multitudinaria comida popular celebrada en el pueblo, la cita principal estaba prevista para las siete de la tarde. Las calles de Alsasua volvieron a inundarse de cánticos y pancartas contra la Guarida Civil ante la pasividad de la Delegación del Gobierno. La Audiencia Nacional lo ha permitido alegando que en otras ediciones no se había producido altercado alguno, pese a que en 2015 sí se produjeron choques con la Guardia Civil y escenas de gran tensión.

Desde primera hora del sábado, muchos españoles han querido mostrar su apoyo a la Guardia Civil ante este atropello publicando mensajes en redes sociales bajo la etiqueta #YoSoyGuardiACivilDeAlsasua, que alcanzó varios miles de comentarios y fue una de las tendencias del día.

«Perros fuera»

La convocatoria oficial estaba prevista para las 7 de la tarde y registró un seguimiento inferior a las doscientas personas (entre ellos, niños). En parte, quizás, por la lluvia que comenzó a caer a media tarde en el municipio. Tras un discurso de los organizadores, con caretas de ‘gremlins’ y disfrazados de guardias civiles con tricornio, los participantes iniciaron una marcha a pie gritando eslóganes como «fuera de Euskal Herría», «fascistas», «txakurras kampora» (‘perros fuera’), «asesinos a sueldo» o «fuera las fuerzas de ocupación».