El prior del Valle de los Caídos sólo acatará la decisión judicial sobre la exhumación y no la del Gobierno
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que la comunidad benedictina del Valle de los Caídos acatará la decisión de la autoridad civil sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco, que "en este caso", según indica, corresponde a los tribunales y no al Gobierno.
«La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial», ha explicado Cantera en declaraciones a Europa Press.
Así lo ha manifestado después de que este miércoles se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que «la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone».
Sobre esta carta, el prior del Valle de los Caídos ha puntualizado que «es una interpretación parcial y muy particular del Gobierno y en la que se cita sólo una parte del texto».
Cantera ha recordado que en un Estado de Derecho «un particular o una institución tienen derecho a verse amparados ante lo que legítimamente pueden considerar que vulnera sus derechos e incluso un derecho fundamental».
En este caso, ha precisado que «es el poder judicial quien decide y sentencia, cabiendo la posibilidad incluso de agotar toda la vía de recursos judiciales posibles». «Esto es lo propio de un Estado de Derecho», ha zanjado.
Este martes, el Gobierno admitió en el acuerdo que ordena la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que necesita la autorización de la comunidad benedictina que custodia la Basílica para acceder al lugar de culto a ejecutar el desenterramiento o, en su caso, el visto bueno de la autoridad judicial competente, en este caso el Tribunal Supremo.
Temas:
- Exhumación
- Franco
- Iglesia
Lo último en España
-
El Gobierno valora llevar la condonación de la deuda autonómica a la Diputación Permanente antes del 29-N
-
Primer caso de meningitis bacteriana en Ceuta: un invasor de unos 20 años fue abandonado en coma en la puerta del hospital
-
Robles elogia el «trabajo impecable» en el exterior de las Fuerzas Armadas y defiende la «españolidad de Ceuta»
-
La Policía se despliega en el Guano para desalojar el último gran asentamiento ilegal de los invasores de Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 12 de octubre
-
Pilar Rosselló: «Sant Jeroni aspira a tener una función social o educativa y a recuperar el culto en su iglesia»
-
Sant Jeroni conserva su inmenso patrimonio pese a las bombas republicanas y la ‘batalla’ contra el obispo
-
Pilar Rosselló: «La postura del Obispado de Mallorca con Sant Jeroni ha sido altamente perjudicial para la Iglesia»
-
Los OK y KO del lunes, 12 de octubre de 2026