España
Coronavirus en Madrid

La presión hospitalaria en Madrid afloja un 18% tras 10 días de caídas diarias en ingresos

Los datos de la pandemia en Madrid para este jueves 8 de octubre confirman una tendencia positiva en el número de hospitalizaciones, que se sitúa en 2.733. Son 593 personas menos ingresadas en camas destinadas al Covid de la Comunidad respecto a hace 10 días, cuando alcanzaban los 3.326. En ese periodo, la presión de la red hospitalaria madrileña ha caído un 18%. Los datos se conocen el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la orden de confinamiento dictada por el Ministerio de Sanidad sobre la Comunidad.

Madrid confirma su décimo día de caídas en hospitalizaciones. La presión sobre los hospitales madrileños ha vuelto ya a los niveles que mostraba en la semana previa a que se decretasen las primeras medidas de restricción de la movilidad en 37 zonas básicas sanitarias. Pero esta vez, a diferencia de aquel momento, la tendencia continúa a la baja.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se agarra a estos datos para recalcar que, a diferencia de lo que asegura el Gobierno de Pedro Sánchez, la situación en Madrid mejora cada día y es incompatible con un cierre discrecional de la capital y de 9 municipios, tal y como plantea Sanidad.

Madrid, por debajo de 500 casos

De hecho, este mismo jueves la presidenta regional ha salido a valorar la decisión del TSJM de anular el confinamiento y ha recalcado que sus medidas han sido avaladas por los magistrados. Según Díaz Ayuso, la capital ya está mostrando una incidencia acumulada «de 465 casos por cada 100.000 habitantes», por lo que ya estaría por debajo del umbral de 500 casos que establece el Ministerio de Sanidad para confinar poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Respecto a los otros dos criterios, la situación en Madrid aún está lejos de cumplirlos. Los ingresos en unidades de cuidados intensivos han descendido ligeramente pero se mantienen estables (con 487 este jueves). Representan una ocupación de cerca del 40%, 5 puntos por encima del 35% que marcó Illa en sus criterios.

En cuanto a la positividad, que representa el número de personas que ha dado positivo del total de personas que se ha sometido a un test diagnóstico, en Madrid se sitúa actualmente en un 19%. La media exigida por Sanidad es del 10%.

Fin al confinamiento de Sánchez

La Justicia ha tumbado este jueves el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas en el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

Los magistrados precisan en su resolución que “nos encontramos ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre, ya que, como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2”.

Esta Orden del ministro de Sanidad –recoge el auto- «se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias”.

La resolución aclara que es el artículo 65 de la referida ley el que cita el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020 como único título legal habilitante de la potestad administrativa ejercitada en la mención del citado acuerdo y la emisión de la Orden comunicada, cuya ejecución lleva a cabo la Comunidad de Madrid.