El presidente del PDeCAT» dice que no prevé «disolverlo» en la Crida de Puigdemont
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha augurado hoy «larga duración» a su partido y ha subrayado que su intención no es «disolverlo» dentro de la Crida Nacional per la República, el movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra.
En declaraciones a RAC 1, Bonvehí ha evitado avanzar cuál será el grado de integración del PDeCAT en la Crida, que celebrará el próximo 27 de octubre su convención fundacional en Manresa (Barcelona).
Inicialmente, se barajó la posibilidad de que la Crida se constituyese como una federación que aglutinase a diferentes formaciones independentistas de ideologías y sensibilidades diversas, pero tras el rechazo de la CUP y ERC a formar parte del proyecto, solo el PDeCAT, además de otras entidades menores y ciudadanos a título individual, han mostrado interés.
Los impulsores de la Crida han apostado finalmente por registrarla como partido, lo que podría generar una incompatibilidad con el PDeCAT, cuyos estatutos no contemplan la doble militancia salvo en casos determinados y aprobados por unos filtros internos.
Ante esta incertidumbre, Bonvehí ha dicho que esperará al 27 de octubre para saber «qué es la Crida», aunque ya ha avanzado que le gustaría recuperar la idea inicial de un movimiento transversal que cobije diferentes siglas en su seno.
«La Crida estaba diseñada, al menos al principio, y deseo que así sea, como un paraguas para que el independentismo pueda hacer estrategia conjunta», ha afirmado Bonvehí, que ha argumentado que «ya tenemos un partido», por lo que esperará a ver «si la Crida permite que un partido como el nuestro pueda compartir algunas cosas con ellos».
Según Bonvehí, ahora, a las puertas de un nuevo ciclo electoral, «no podemos abrir el melón, con dudas sobre si el PDeCAT en estos momentos debe desaparecer o no».
«Formamos parte de un partido que estamos convencidos de que tendrá larga duración, no tenemos ninguna intención de disolvernos», ha remarcado Bonvehí, que ha señalado que el PDeCAT se presentará a las elecciones municipales «bajo la fórmula de JxCat».
Temas:
- PDeCAT
Lo último en Cataluña
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
-
Ni Madrid ni Ceuta: esta es la ciudad más peligrosa de España y lo corroboran hasta sus propios habitantes
Últimas noticias
-
Hombres G: «Tocar en Mallorca es como cantar para amigos, lo vamos a pasar muy bien en Son Fusteret»
-
Del ‘bullying’ a proteger a Michelle Obama: la historia del Sifu Jesse, un mallorquín que convirtió la adversidad en fortaleza
-
Formentera también se asoma al abismo de la huelga de recogida de basuras en plena temporada turística
-
Prohens pondrá el lunes un monumento a las víctimas civiles de los bombardeos republicanos en Palma
-
Amador Mohedano vuelva a cargar contra su sobrina, Rocío Carrasco: «La ambición la ha corroído»