El presidente del PDeCAT» dice que no prevé «disolverlo» en la Crida de Puigdemont
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha augurado hoy «larga duración» a su partido y ha subrayado que su intención no es «disolverlo» dentro de la Crida Nacional per la República, el movimiento independentista impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra.
En declaraciones a RAC 1, Bonvehí ha evitado avanzar cuál será el grado de integración del PDeCAT en la Crida, que celebrará el próximo 27 de octubre su convención fundacional en Manresa (Barcelona).
Inicialmente, se barajó la posibilidad de que la Crida se constituyese como una federación que aglutinase a diferentes formaciones independentistas de ideologías y sensibilidades diversas, pero tras el rechazo de la CUP y ERC a formar parte del proyecto, solo el PDeCAT, además de otras entidades menores y ciudadanos a título individual, han mostrado interés.
Los impulsores de la Crida han apostado finalmente por registrarla como partido, lo que podría generar una incompatibilidad con el PDeCAT, cuyos estatutos no contemplan la doble militancia salvo en casos determinados y aprobados por unos filtros internos.
Ante esta incertidumbre, Bonvehí ha dicho que esperará al 27 de octubre para saber «qué es la Crida», aunque ya ha avanzado que le gustaría recuperar la idea inicial de un movimiento transversal que cobije diferentes siglas en su seno.
«La Crida estaba diseñada, al menos al principio, y deseo que así sea, como un paraguas para que el independentismo pueda hacer estrategia conjunta», ha afirmado Bonvehí, que ha argumentado que «ya tenemos un partido», por lo que esperará a ver «si la Crida permite que un partido como el nuestro pueda compartir algunas cosas con ellos».
Según Bonvehí, ahora, a las puertas de un nuevo ciclo electoral, «no podemos abrir el melón, con dudas sobre si el PDeCAT en estos momentos debe desaparecer o no».
«Formamos parte de un partido que estamos convencidos de que tendrá larga duración, no tenemos ninguna intención de disolvernos», ha remarcado Bonvehí, que ha señalado que el PDeCAT se presentará a las elecciones municipales «bajo la fórmula de JxCat».
Temas:
- PDeCAT
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 27 de junio
-
El pulsador lo confirma: María José Campanario estará en ‘Tu cara me suena’
-
Los críticos del PSOE retan a Sánchez: reparten el documento que pide elecciones a los miembros del Comité Federal
-
Red.es: «Yo, con Begoña»
-
El PSOE apunta a 18 «provincias pequeñas» para ganar las elecciones con el voto del ‘exilio’: «Acá está el partido»