La presidenta del Parlamento Vasco defiende a Forcadell: «El auto del Supremo es un ataque a la democracia»
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha denunciado que la decisión del Tribunal Supremo de dictar un auto de prisión eludible bajo fianza contra Carmen Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament es un «ataque a la democracia», dado que «vulnera» la división de poderes.
Tejeria, a través de un comunicado, ha afirmado que «la decisión de investigar judicialmente a miembros del órgano de gobierno de un parlamento elegido democráticamente, llegando al extremo de acordar su privación de libertad, debe considerarse, con carácter general, un ataque a la democracia, en tanto que el principio de división de poderes se ve vulnerado».
En el comunicado, referido al auto del Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa del Legislativo catalán, se añade que cuando este tipo de medidas se adoptan «en relación con decisiones adoptadas siguiendo la voluntad de una parte sustancial del pueblo catalán, la vulneración adquiere tintes especialmente graves».
«Voluntad legítima»
«Situaciones como la catalana, en las que hay una innegable y legítima voluntad popular para demandar un cambio político, no se solucionan adoptando medidas policiales y/o judiciales, antes al contrario», ha advertido.
Tejeria considera «imprescindible» abrir «un periodo de diálogo político», con el objetivo de «lograr soluciones democráticas que den respuesta a dicha voluntad».
La presidenta de la Cámara vasca ha afirmado que es necesario evitar «decisiones como la adoptada por el Tribunal Supremo, que amén de legalmente discutibles, obvian la realidad política actual de Catalunya, y en nada contribuyen a lograr un diálogo sereno y constructivo».
Lo último en España
-
Más Madrid pretende usar la Agencia de Vivienda Social para comprar locales comerciales en vez de viviendas
-
El Gobierno riega con 6,6 millones a Marruecos para «educación de calidad» mientras España se hunde en el informe PISA
-
RTVE le hace la campaña a Óscar López: 3 entrevistas distintas desde que estalló el caso Maricarmen
-
El presidente de Correos que gestionará los votos del 29-N dijo que se contrató a Leire «por su currículum» y no por enchufe
-
La Policía alerta de que 200.000 delincuentes salidos de cárceles colapsadas de África buscan llegar a Europa: «Vienen a España»
Últimas noticias
-
McDonald’s premia el relevo generacional y el olivar del carbono en los III Premios Big Good
-
La paradoja renovable: España desperdició energía limpia para 6,3 millones de hogares mientras el gas subía un 16%
-
El desfase no da tregua en Playa de Palma: turistas alemanes pasean altavoces gigantes a todo volumen por la calle
-
Susto mortal de madrugada en Mallorca: acaba subido al arcén por mirar el teléfono y esparce pedruscos en plena calzada
-
Los usuarios de Son Hugo estallan contra los caravanistas que colapsan el aparcamiento y exigen su desalojo: «Roza la locura»