El PP ve en las declaraciones de Isabel Celaá sobre la educación religiosa el primer acercamiento a Podemos
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha señalado que las declaraciones de la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho a la elección de centro escolar son un «acercamiento a Podemos» después del acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE esta semana.
Moneo se refiere a la intervención de Celaá ante 2.000 representantes de colegios católicos, a quienes ha señalado que «de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución.
La portavoz ‘popular’ ha preguntado a la ministra si este es «el primer paso de este Gobierno en funciones en relación a su acuerdo con Podemos» y ha criticado que Celaá «niegue la libertad de las familias a elegir centro y que sus hijos puedan ser educados en sus propias convicciones», tal y como, según ha apuntado, se recoge en la Constitución (artículo 27.3) y lo avala el Tribunal Constitucional.
«Me temo que las palabras de la ministra y la radicalización de su postura la veníamos advirtiendo en los últimos meses», ha declarado la diputada del PP en declaraciones a Europa Press. En su opinión, se trata de un «progresivo acercamiento hacia la postura de Podemos» que «siempre ha sido crítico» con este punto.
Moneo recuerda que en el Proyecto de Ley de Educación presentado por Celaá en la pasada legislatura ya se hacía desaparecer la demanda de las familias a la hora de la oferta de plaza. Por ello, señala que el discurso de este jueves «viene a corroborar lo que el PP ha argumentado en estos meses: que el PSOE se va a desmarcar del acuerdo Constitucional que ha supuesto el artículo 27».
Ante esta situación, Moneo ha señalado que su formación «va a combatir cualquier intento del Gobierno y de sus socios de limitar las libertades constitucionales» porque, para los de Pablo Casado, «los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos» y «tienen derecho a elegir cuál quieren darles y el centro que se ajuste a su modelo y convicciones». «Tal y como marca la Constitución», ha concluido.
Unas declaraciones «fuera de lugar»
Escuela Católicas, patronal que agrupa a 2.000 centros educativos de toda España, considera «fuera de lugar» la declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la inauguración del decimoquinto congreso que la organización.
«Agradezco a la ministra que haya venido a nuestro acto, pero me parece que está un poquito fuera de lugar lo que ha dicho en su discurso, a parte de que es muy discutible desde el punto de visto político o jurídico, me parece que no era el momento de hablar de esto», ha afirmado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en declaraciones a Europa Press.
Para el secretario general de Escuelas Católicas, las palabras de Celaá son cuestionables. «La Constitución habla de libertad de enseñanza, y no detalla en qué consiste esa libertad de enseñanza lógicamente porque no es el lugar, pero tanto la LODE como la LOE, que son dos leyes educativas del PSOE, sí que reconocen esa libertad para elegir», ha explicado.
Lo último en España
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Por un futbol balear sin violencia
-
Tiro al «facha» en Mallorca: una acampada de jóvenes separatistas pone en la diana a diputados de Vox
-
Llegó el día: multa de 200 euros desde hoy lunes a los que entren en coche sin ser vecino de Sóller
-
El abogado Eduardo Luna lanza Fibwi Legal: asesoramiento jurídico 24 horas por suscripción asequible en Mallorca
-
Pelea de marroquíes y sudamericanos en Palma: cuatro jóvenes patean la cabeza de otro y lo envían al hospital