El PP vasco dice que el «plan Urkullu» es la misma «vía unilateral de Ibarretxe pero edulcorada»
El Partido Popular en País Vasco ha cargado contra los planes del presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu (PNV), por ser «la misma mía unilateral del plan Ibarretxe pero edulcorada».
Así lo han plasmado en un didáctico vídeo los ‘populares’ vascos. En poco más de dos minutos explican cómo el PNV lleva «años defendiendo la ruptura con España» y no ha cambiado en sus intenciones.
«En 2004 fue el plan Ibarretxe, en 2020 se llama plan Urkullu, pero ambos tienen el mismo denominador común: el derecho de autodeterminación, la liquidación del Estatuto de Gernika y la eliminación de España en el País Vasco», remarcan.
La sociedad vasca no quiere más aventuras independentistas. El #PlanUkullu vuelve a caer en los mismos errrores en los que los que incurrió el #PlanIbarrrexe. @PPVasco pic.twitter.com/Nkl31VrsbJ
— PP Vasco (@PPVasco) January 18, 2020
«Fórmula de suicido pactado»
El PP afea que «ahora el PNV mira a Madrid y a un gobierno socialista al que apoya a cambio de materializar su plan Urkullu; mientras la pantomima se mantiene a puerta cerrada en el Parlamento vasco» -en referencia a la ponencia de autogobierno-, «el PNV negocia de manera unilateral en Madrid».
Para los ‘populares’ vascos liderados Alfonso Alonso, se trata de «la misma vía unilateral que planteaba el plan Ibarretxe» y que en el «plan de Urkullu se ha edulcorado con una fórmula de suicido pactado del Estado a través de burdas manipulaciones de la Constitución».
Recurren al Supremo
En su lucha contra los políticos independentistas, el PP ha anunciado este domingo que se presentarán en el procedimiento del Tribunal Supremo para que los líderes independentistas Quim Torra, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras «no puedan tener restituidos sus escaños ni en Estrasburgo ni en el Parlament de Cataluña».
«Para Sánchez que la Fiscalía actúe contra alguien que se ha declarado en rebeldía es una zancadilla y que digamos que no puede haber impunidad para aquellos han cometido un delito de sedición resulta que es una deriva judicial», ha subrayado Pablo Casado en un acto en Murcia, haciendo hincapié en que el PP quiere «despolitizar la justicia».
Lo último en España
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Madrid acusa al Gobierno de «bloquear» el retorno a sus países de 134 menas que acumulan 268 denuncias
-
Éste es el momento en el que Ayuso muestra a Inda el mail con el borrador del contrato de alquiler para su piso
-
España obtiene el peor resultado de su historia en PISA: batacazo en Lectura, Matemáticas y Ciencias
Últimas noticias
-
La IA en medicina, el trabajo, la seguridad jurídica y los medios centrarán la III Jornada OKINNOVA
-
El BOE lo confirma: se concede la baja laboral cobrando el 100% del sueldo a los trabajadores que donen órganos
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
-
El lema de vida de Viktor Frankl que te hará reflexionar: «Cuando ya no podemos cambiar una situación, la vida nos desafía a cambiarnos a nosotros mismos»