El PP sienta a los senadores de Bildu y ERC en la bancada del PSOE: «Que se vea quiénes son sus socios»
El PP tiene la mayoría en la Mesa del Senado, por lo que no necesita negociar la distribución de escaños
Armengol empotra a los diputados de Vox entre los del PP y les manda a despachos en el sótano
Armengol prevé dar al partido de Yolanda Díaz más despachos que a Vox pese a tener menos diputados
El PP ha impuesto su mayoría absoluta en la mesa del Senado y ha colocado a los senadores de Bildu y ERC dentro de la bancada del PSOE con la finalidad de que, de la manera más gráfica posible, quede representado el compadreo de Pedro Sánchez con los albaceas del proyecto político de ETA y los independentistas catalanes. «Que se vea quiénes son sus socios», comentaba este martes en los pasillos un senador del PP.
La proximidad entre los senadores de PSOE, Bildu y ERC, al menos la física, será máxima durante lo que resta de legislatura en el Senado. De lo que no queda mayor duda es de la sintonía que hay entre el partido de Mertxe Aizpurua y el de Gabriel Rufián. Su entendimiento ha quedado demostrado de manera reiterada en el Congreso de los Diputados.
Por ello, Bildu y ERC decidieron acudir en coalición en las listas del Senado este pasado 23J. Ahora, podrán continuar su compadreo en el hemiciclo de la Cámara Alta y conversar, codo con codo, con los parlamentarios socialistas situados a su derecha. Bildu y ERC, además, trabajarán durante toda la legislatura dentro del grupo parlamentario Izquierdas por la Independencia, compuesto por sendas formaciones.
De esta manera, el PP logra vengarse de la distribución de los escaños que la socialista Armengol impuso en el Congreso. Con la idea de vender una sintonía ideológica entre populares y diputados de Vox, el PSOE empleó la mayoría que posee en la Mesa de la Cámara Baja para empotrar a los parlamentarios de Abascal entre las filas de los de Feijóo desoyendo la petición de Vox de ubicarse en un tercio del hemiciclo.
Por si esto fuera poco, Armengol también mandó a los conservadores de la Calle Bambú al semisótano del Congreso. Allí ha habilitado nueve despachos sólo para Vox. Una planta en la que ningún otro grupo parlamentario está alojado.
Finalmente, el Senado estará compuesto por siete grupos parlamentarios. Junts y el PNV han logrado, con la cesión de escaños socialistas, constituir sus grupos parlamentarios propios. Algo que les da más presencia en los órganos internos, mayor tiempo de intervención en los plenos y más recursos económicos.
Lo último en España
-
Los ministros Torres y Saiz huyen por una puerta trasera del acto institucional en Ceuta entre gritos de «¡Traidores dimisión!»
-
La impresionante vista aérea de la manifestación de Madrid a la que han acudido cientos de miles de personas
-
Feijóo en Cibeles: «El país ha tomado muy buena nota de que una ciudad española ha sido invadida y ocupada»
-
Última hora de la crisis de Ceuta, en directo | Manifestaciones, inmigración, Gobierno y actualidad política de España hoy
-
Abascal en Cibeles: «Pedro Sánchez es un lacayo de Mohamed VI, un traidor a España»
Últimas noticias
-
Alcaraz ilumina la noche en el US Open con una remontada de exhibición
-
La ciencia lo confirma: hablar a las plantas es bueno para ellas… y también para tu propia salud
-
El drama de la vivienda en Mallorca: hasta 350 euros al mes por una cama en una habitación semivacía
-
Más problemas para el Ayuntamiento de Llucmajor: un trabajador se destroza el pie por el mal estado de una acera y exige indemnización
-
Alertan de una silenciosa estafa en Whatsapp: suplantan tu identidad para robar a tus familiares y amigos sin que lo notes