PP y PSE se niegan a acudir a un homenaje a Atutxa en el Parlamento Vasco
Los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi se han negado a participar en un acto de homenaje a Juan María Atutxa en el Parlamento Vasco. La cámara autonómica ha dedicado una recepción a Atutxa y a dos ex miembros de la Mesa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, después de que el Tribunal de Estrasburgo revocara su inhabilitación.
Atutxa, Knörr y Bilbao fueron condenados por desobediencia al Tribunal Supremo al no suspender en 2003 el grupo parlamentario heredero de Batasuna, partido ilegalizado por formar parte de la banda terrorista ETA. El pasado día 13 el Tribunal de Estrasburgo los exoneró alegando que los tribunales españoles los privaron de defenderse en una vista antes de ser inhabilitado por el Supremo.
Hoy los tres han recibido el «agradecimiento y reconocimiento» del Parlamento, a través de su presidenta Bakartxo Tejeria, quien ha asegurado que actuaron «en defensa de la soberanía de la Cámara» al plantarse «ante una clara invasión de competencias por parte de instituciones judiciales».
Tejeria les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y ha lamentado el «coste personal» que les ha supuesto lo que ha llamado un «despropósito» judicial que obedeció a «un claro impulso político».
En su intervención, Atutxa ha reiterado su convencimiento de que no cometieron desobediencia ni delito alguno y simplemente defendieron la soberanía de la Cámara. «Hoy el Parlamento y Euskadi son un poquito más libres. Sólo por eso ha merecido la pena este pequeño gran calvario de 14 años», ha dicho.
El homenaje ha contado con la presencia de parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de anteriores presidentes de la Cámara como Izaskun Bilbao y Juan José Pujana, pero no asistido ningún representante socialista ni popular.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 1 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo claro y viento suave en Zaragoza: AEMET prevé cambios de temperatura hoy
-
Nublado y fresco en Bilbao: AEMET prevé brumas y posibles lloviznas durante la jornada
-
AEMET prevé cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso en Barcelona hoy
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: horario de Mercadona, Lidl, Carrefour…
Últimas noticias
-
Está confirmado por Hacienda: se insta a los españoles que fraccionaron la Renta a revisar su cuenta antes de que acabe la semana
-
Un funcionario de la Seguridad Social sobre la jubilación: “Si entendemos estos ocho números tendrás mucho más claro cuándo podrás hacerlo y qué requisitos serán necesarios”
-
Es oficial: el SEPE abonará un año de paro por cada tres años cotizados, pero se agotarán las cotizaciones sobrantes
-
En 1884 Argentina construyó un faro en una peligrosa isla para evitar naufragios de los barcos: 18 años después lo abandonaron y se convirtió en una leyenda mundial gracias a Julio Verne
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 1 de noviembre de 2026