El PP pedirá explicaciones a Robles por la ausencia de Defensa en el Salón de la Enseñanza de Barcelona
El PP pedirá que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique en una comparecencia en el Senado la decisión de que las Fuerzas Armadas no participen en la Feria de la Enseñanza de Barcelona, como hacían tradicionalmente.
El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mostrado su «más absoluto rechazo» a esta decisión y de la que el Ministerio de Defensa ha rechazado dar explicaciones.
Según recuerdan los ‘populares’, fueron más de 8.000 jóvenes los que visitaron el stand de las Fuerzas Armadas en la última edición de la feria de enseñanza. «Por lo que consideramos que la no participación de este año es un desprecio absoluto a nuestras Fuerzas Armadas y sus componentes», ha censurado el senador del PP.
En este sentido, Rodríguez-Comendador ha exigido la «inmediata rectificación» y ha avanzado que, si no es así, reclamará la comparecencia de la ministra para que ofrezca las explicaciones oportunas sobre «este lamentable hecho».
Por su parte, el exlíder del PP catalán Xavier García Albiol ha mostrado su rechazo en Twitter: «Vergüenza e indignidad. No se puede humillar a más catalanes que nos sentimos españoles, en menos tiempo», ha reprochado.
También el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso para ser respondida por escrito en la que pide a Defensa explicaciones sobre esta decisión de excluir a las Fuerzas Armadas de la feria, que además quiere saber si ha sido consensuada con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los máximos responsables del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
«Una cesión a los nacionalistas»
La formación liderada por Albert Rivera ve esta decisión como «una cesión más» del presidente Pedro Sánchez a «sus socios nacionalistas» para «dar un paso más en su estrategia de eliminar la presencia de las instituciones españolas en Cataluña».
La participación de las Fuerzas Armadas en las ferias educativas de Cataluña ha sido polémica durante los últimos años. En 2016, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, trasladó personalmente a uno de los militares en la feria de educación su rechazo a su presencia allí.
En el salón de formación ExpoJove de Girona, la polémica el año pasado la generó el uso del uniforme, ya que los organizadores suspendieron la presencia de las Fuerzas Armadas durante tres años al entender que habían incumplido el código ético al llevar uniforme. Esta decisión fue recurrida por el Ministerio de Defensa y un juzgado ordenó su derecho a participar, aunque sin indumentaria militar.
Temas:
- Margarita Robles
- PP
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
Últimas noticias
-
Jódar debuta en Montreal con una remontada espectacular para batir a Moutet
-
El Gobierno confía en la palabra de la FIFA: «Seguimos trabajando para que la final sea en España»
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera