España

El PP tras la dimisión del DAO de Guardia Civil por la purga de De los Cobos: «Quien debe dimitir es Marlaska»

El general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión ante el Ministerio del Interior 24 horas después de conocerse la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a compartir información sobre la investigación judicial del 8-M, causa en la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ha valorado esta dimisión asegurando que quién debería realmente dimitir es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Acaba de dimitir el DAO de la Guardia Civil por el cese arbitrario del coronel De Los Cobos. Quien debería dimitir es la directora General (María Gámez) y Marlaska», ha declarado Vázquez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«No queda ni rastro de ese juez, no queda ni rastro de esa persona que estaba junto a los que le necesitaban», ha manifestado García Egea en una entrevista en TVE, en la que ha avisado que el PP llegará «hasta el final» por «muchos ceses» que haga el Gobierno.

La dimisión del DAO

El general Ceña ha presentado su dimisión tal sólo un día después de que se conociesen los detalles de la destitución de su subalterno y jefe de la Comandancia de Madrid.

Ceña ha sido uno de los miembros del comité técnico que participaban diariamente en las ruedas de prensa por el estado de alarma. Dejó de hacerlo tras contraer el coronavirus, dejando paso al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago.

El DAO Ceña era, orgánicamente, el número uno operativo de la Guardia Civil, sólo tras la directora general, María Gámez. Ceña era el cargo de la Guardia Civil de más alta responsabilidad, ya que la directora general es civil y nombrada directamente por el Gobierno.

El general Ceña iba a pasar la próxima semana a situación de retiro. Sin embargo, ha adelantado su salida de la jefatura del Cuerpo. Fuentes de la Guardia Civil vinculan directamente su dimisión «irrevocable» con la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos ejecutada por Marlaska.