El PP tras la dimisión del DAO de Guardia Civil por la purga de De los Cobos: «Quien debe dimitir es Marlaska»
El general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión ante el Ministerio del Interior 24 horas después de conocerse la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a compartir información sobre la investigación judicial del 8-M, causa en la que ha sido imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ha valorado esta dimisión asegurando que quién debería realmente dimitir es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«Acaba de dimitir el DAO de la Guardia Civil por el cese arbitrario del coronel De Los Cobos. Quien debería dimitir es la directora General (María Gámez) y Marlaska», ha declarado Vázquez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Acaba de dimitir el DAO Dde la @guardiacivil ,por el cese arbitrario del Coronel De Los Cobos ,quien debería dimitir es la Directora General y #Marlaska
— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) May 26, 2020
«No queda ni rastro de ese juez, no queda ni rastro de esa persona que estaba junto a los que le necesitaban», ha manifestado García Egea en una entrevista en TVE, en la que ha avisado que el PP llegará «hasta el final» por «muchos ceses» que haga el Gobierno.
La dimisión del DAO
El general Ceña ha presentado su dimisión tal sólo un día después de que se conociesen los detalles de la destitución de su subalterno y jefe de la Comandancia de Madrid.
Ceña ha sido uno de los miembros del comité técnico que participaban diariamente en las ruedas de prensa por el estado de alarma. Dejó de hacerlo tras contraer el coronavirus, dejando paso al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago.
El DAO Ceña era, orgánicamente, el número uno operativo de la Guardia Civil, sólo tras la directora general, María Gámez. Ceña era el cargo de la Guardia Civil de más alta responsabilidad, ya que la directora general es civil y nombrada directamente por el Gobierno.
El general Ceña iba a pasar la próxima semana a situación de retiro. Sin embargo, ha adelantado su salida de la jefatura del Cuerpo. Fuentes de la Guardia Civil vinculan directamente su dimisión «irrevocable» con la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos ejecutada por Marlaska.
Lo último en España
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
La juez de la DANA que citó a Feijóo como testigo rechaza por segunda vez llamar a Rufián
Últimas noticias
-
Un análisis de sangre predice la enfermedad de Crohn años antes de que aparezcan los síntomas
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos