España
'Caso Begoña'

El PP de Madrid citará a Pedro Sánchez en la comisión de investigación sobre Begoña Gómez

También llamará a Begoña Gómez y al rector, Joaquín Goyache, ambos imputados

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha incluido a Pedro Sánchez en su lista de comparecientes para la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que indagará en el trato de favor de la Universidad Complutense (UCM) hacia Begoña Gómez.

En el listado remitido por los populares constan 55 nombres, entre los que se incluye además a Gómez y al rector de la UCM, Joaquín Goyache. Ambos están imputados por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En el PP quieren que comparezcan en la primera comisión, que previsiblemente se celebrará el 13 de noviembre.

Cuando anunciaron estos dos nombres, ya advirtieron que, en base a lo que se aclarara de los testimonios de Gómez y Goyache, valorarían también requerir al presidente del Ejecutivo central.

El PSOE, por su parte, ha avanzado también este martes que llamará a la presidenta de la Comunidad de Madrid a esta comisión, además de a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Según los socialistas, Ayuso será citada en calidad de presidenta madrileña y alumna ilustre de la UCM.

Esta comisión, que discurre en paralelo a la que ya puso en marcha el PP en el Senado, tiene como objetivo indagar en las posibles irregularidades de la contratación de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Gómez llegó a dirigir una cátedra en Transformación Social Competitiva, además de un máster del mismo nombre y otro en captación de fondos. Todas estas titulaciones han sido suprimidas tras la investigación a la mujer del presidente del Gobierno.

El rector del centro madrileño, Joaquín Goyache, admitió, en su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, que la propia Gómez le había citado en La Moncloa, en julio de 2020, para exponerle su proyecto de crear una cátedra. Apenas tres meses después, este deseo se convertía en realidad. La Complutense aprobó la creación de la cátedra el 3o de octubre en una reunión en la que se designó además a Begoña Gómez como directora de la misma.

Como ha ido revelando OKDIARIO, esa reunión duró apenas media hora y, en ella, no se valoró el currículo de Gómez, algo que sí ocurrió con su número dos, el profesor José Manuel Ruano. Cabe recordar que la esposa del presidente socialista carece de licenciatura oficial. Era la única directora de cátedra, entre el medio centenar de la Complutense, que no tenía una titulación de este tipo. Para poder colocar a Gómez al frente de la cátedra, la Complutense tuvo que designar un co-director.

En las últimas semanas, la universidad madrileña ha ido cancelando los títulos que dirigía la mujer del presidente socialista. El último, el máster en captación de fondos. La propia Begoña Gómez anunció esta decisión a través de su perfil en redes sociales con una dura carta en la que acusaba a la Complutense de adoptar una medida «de forma sorpresiva y unilateral».

Gómez podría sumar a sus dos imputaciones otra más, por apropiación indebida de la plataforma para empresas creada y desarrollada para la Complutense. La propia Universidad pidió al juez, Juan Carlos Peinado, que investigase a la mujer de Sánchez por este asunto. En un informe remitido al magistrado lamentaba además la falta de «colaboración» de Gómez en la investigación interna llevada a cabo por la institución pública para esclarecer lo relativo a este software.