España

La Policía detiene en Madrid a Falciani a petición de las autoridades suizas

La Policía Nacional ha detenido al ingeniero informático Hervé Falciani en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, han informado fuentes policiales.

La detención se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. En Suiza se encuentran huidas las dirigentes independentistas Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC).

Suiza acusaba a Falciani de cuatro delitos, según su código penal: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a cliente, por hacer públicas las cuentas de más de 130.000 clientes del banco HSBC, con sede en Ginebra. La decisión de la Audiencia Nacional fue motivada por el hecho de que los delitos de los que se acusaban a Falciani no están recogidos en nuestro Código Penal.

La detención de Hervé Falciano podría cambiar la situación procesal de Anna Gabriel y de Marta Rovira, puesto que las autoridades helvéticas se habían negado a extraditar a ambas por la negativa del Gobierno española a detener al informático del HSBC.

La última entrevista en libertad, en OKDIARIO

El pasado 17 de marzo, el ex banquero participó en el World Summit Detectives 2018 que se celebró en la capital con una ponencia titulada “Controles y Compliance” y ofreció una entrevista en exclusiva a OKDIARIO donde confesó que “la lista Falciani ha provocado el miedo en los defraudadores”.

El experto informático italo-francés, Falciani, saltó a la fama tras desvelar la existencia de 130.000 cuentas bancarias opacas que defraudaban miles de millones de euros por todo el mundo desde la entidad Hong Kong Shanghai Bank Corporation HSBC en Ginebra (Suiza). Esta documentación fue bautizada como la Lista Falciani.

El trabajo de Falciani consistía en reorganizar la base de datos de la entidad bancaria para mejorar su seguridad. Sin embargo, decidió copiar estos datos y difundirlos a través de la llamada lista Falciani para denunciar un enorme fraude fiscal que afectaba a casi todos los países del mundo, entre ellos España, Francia o Italia.

Gracias a la ‘Lista Falciani’, la Hacienda española investiga 659 casos de fraude en un entramado de más de 3.000 cuentas bancarias opacas con las que se han evadido más de 3.000 millones de euros. Con la lista Falciani en la mano, la Agencia Tributaria solicitó a cientos de personas que regularizaran su situación.