Podemos y los nacionalistas piden a la UE medidas por «la deriva represiva» del Gobierno
Podemos, PNV y ERC han pedido a la Comisión Europea medidas por «la deriva autoritaria y represiva» del Gobierno tras las detenciones practicadas este miércoles en Cataluña para parar el ilegal 1-O.
Los partidos de izquierdas y los nacionalistas en el Parlamento Europeo han dirigido un mensaje a la Comisión en el que instan al alto organismo europeo a tomar medidas: «En un contexto en el que debe prevalecer la democracia y el diálogo como vía para la resolución de un conflicto político, ¿qué medidas va a llevar a cabo ante la deriva autoritaria y represiva del Gobierno del sr. Rajoy?».
El escrito argumenta que la detención de 12 altos cargos del gobierno de la Generalitat llevadas a cabo por la Guardia Civil «vulneran la separación de poderes y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE». Defienden que la la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a instancias de la Fiscalía, son medidas que «avanzan hacia la intervención paulatina de la autonomía del gobierno de la Generalitat, atentando contra las instituciones de los catalanes».
El escrito obvia que todas las actuaciones policiales, tanto las detenciones como los registros, se ha producido a instancias de la Fiscalía, después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal la convocatoria del próximo 1-O. Tampoco dice nada sobre los delitos de los que se acusa a los detenidos, que nada tiene que ver con una cuestión política, puesto que se les imputan posibles delitos de malversación o desobediencia.
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
OKDIARIO ya está en Zúrich para vivir la semifinal de la Eurocopa femenina entre España y Alemania
-
Sumar se cobra su apoyo a Sánchez en Aragón: el Gobierno desembolsa 100.000 € para promocionar el aragonés
-
Sánchez pide al juez que le deje ser acusación contra los autores de la lona que le llamaba «corrupto»
-
CAEB y Creu Roja firman un acuerdo para ayudar a la inserción laboral de las personas más vulnerables
-
Iturralde va de víctima y critica la nueva estructura del CTA: «Han metido al zorro en el gallinero»