Podemos Cornellá convocó una manifestación para defender a dos yihadistas detenidos
La marca blanca de Podemos en Cornellá, Cornellá en Comú, convocó una manifestación el pasado 21 de noviembre contra el racismo y en solidaridad con las familias de los dos yihadistas detenidos días atrás por adoctrinar y reclutar a yihadistas en redes sociales.
Podemos Cornellá considera que se ha criminalizado a estos dos yihadistas por ser inmigrantes y defienden junto a sus familias que son inocentes. Pese al revuelo que se organizó entre algunos ciudadanos que no estaban de acuerdo con la protesta, la formación celebró dicha manifestación acompañada por algunos familiares de los detenidos.
El día 21 de noviembre sobre las 12 del mediodía miembros de la formación, vecinos, familiares y miembros de la comunidad magrebí se reunieron en el mercado municipal de san Ildefonso, para continuar por la calle la Gavarra hasta el Ayuntamiento. Cerca de esta plaza dos días antes se detuvo a Zaid, vecino del barrio.
Marcharon con una pancarta gigante donde se podía leer: “Libertad detenido”. La manifestación se disolvió cerca de las 14 horas. Este medio se intentó poner en contacto con los responsables de prensa del partido pero seguimos a la espera de que nos envíen los datos de la persona que corresponde.
El pasado día 4, agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres de origen marroquí acusados de estar vinculados al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del Estado Islámico.
Uno de los detenidos tiene nacionalidad española. El día 6 de noviembre, El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión a uno de ellos, ha Zaid Nocou. Según el magistrado el presunto yihadista actuó como “dinamizador” de la cadena de propaganda y proselitismo de la red terrorista. Nocou está imputado por integración en organización terrorista, delito que podría penarse hasta con 14 años de prisión.
La familia y el entorno de Zaid rechazaron las acusaciones de la Guardia Civil y a algunos medios de Cornellá aseguraron que se trataba de un “montaje policial”. La familia asegura que Zaid no tiene conexión a internet en su casa.
En la operación se intervino diverso material, con archivos borrados, referentes a acciones terroristas enalteciendo el terrorismo con vídeos propagandísticos, así como de canticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad. La investigación cuenta con intervenciones telefónicas, y seguimiento en general y de sus perfiles en los que se acredita la realización de dichas tareas.
La Guardia Civil desarrolló la operación por orden de la Fiscalía y del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. A ambos detenidos se les acusó de crear perfiles para que se vean vídeos, imágenes y noticias fabricadas por el Estado Islámico para, posteriormente, divulgarlos a otros usuarios a través de las redes sociales. El otro detenido en la operación de la Policía Nacional quedó en libertad antes de ser puesto a disposición judicial.
Lo último en España
-
Sanidad da por cerrada la gestión del hantavirus: todas las personas en seguimiento han finalizado la cuarentena
-
El restaurante de Madrid con 200 años de historia con el mejor cocido de la capital, el paraíso donde cenó el Papa León XIV
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Peinado explica que Begoña Gómez y su asesora se enfrentan hasta 16 años de prisión si son condenadas
-
El juez teme que la escolta de Begoña Gómez facilite su fuga «siguiendo órdenes de superiores»
Últimas noticias
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Undav irrumpe como elefante en una cacharrería para rescatar a Alemania contra Costa de Marfil
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio