Podemos, Bildu y ERC cierran un frente para exigir a Sánchez compensaciones por enviar armas a Ucrania
Bildu sigue cerca de ETA: reunión en prisión entre un senador abertzale y la última jefa de la banda
Montero desbarra ante la agresión rusa: «La forma de parar a Putin es con diplomacia de precisión»
Rufián exige a Sánchez quedarse las ayudas europeas que no llegan a las empresas
Por ahora, Podemos, Bildu y ERC se han tenido que comer el sapo de ver cómo España envía armas a Ucrania. Pero tendrá coste. Y ese coste lo pagarán todos los españoles. Los tres partidos han cerrado filas y han conformado un grupo de presión interna para exigir una compensación por el mantenimiento del apoyo al Gobierno tras el envío de armas. La lista de inversiones y exigencias se compone ya en estos momentos.
EH Bildu, Unidas Podemos, ERC y dos invitados más se han sumado a este frente que exige compensación por mantener el apoyo a Sánchez pese al envío de armas para la defensa de Ucrania. Esos dos invitados a la fiesta compensatoria son Compromís y Més per Mallorca.
La bandera de todos ellos se ha redactado ya y la configura un comunicado conjunto en el que denuncian el ataque de Putin a Ucrania, pero en el que reclaman una solución estrictamente diplomática a la invasión. Es decir, que mientras Rusia mantiene los bombardeos y la toma de ciudades, según estos partidos, la respuesta de la OTAN, la UE o EEUU debe ser pedir a Putin que pare.
La postura de estos partidos pasa por exigir, no un rearme frente al avance de Rusia, sino todo lo contrario: una desescalada militar para que se reduzca el riesgo de «escalada bélica» en Europa.
Y, como el Gobierno no está haciendo caso de esas indicaciones, según su criterio, deberá pasar a compensar a las formaciones incluidas en ese frente crítico.
Esta postura representa a EH Bildu, Podemos, IU, Galicia en Común, Alianza Verde, Catalunya en Comú, el PCE, Batzarre, Més per Mallorca, Més Menorca, ERC y Compromís: en total doce formaciones políticas dicen respaldar el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a terminar de manera inmediata «los ataques» de Rusia, con la retirada de las tropas desplegadas en Ucrania. Pero no están dispuestas a que nadie ayude militarmente a Ucrania para que evite lo que ellos mismos dicen criticar.
Las compensaciones deberán venir, según su plan, a través de distintos vertientes políticas: la de los presos etarras, la de las inversiones, la de más cesiones aún al separatismo, la de una ausencia plena de control educativo, la de una mayor permisividad en el endeudamiento de los territorios con control separatista, etc.
Y a través, también, de otra línea: la de inmigración. Los partidos mencionados buscan un asilo masivo de los ucranianos. Pero ese punto no les diferencia demasiado del resto de formaciones políticas. Pero sí una derivada: la asimilación del estatus de refugiados de los ucranianos a otros casos absolutamente dispares. Y es que quieren extender ese permiso de entrada en la UE de los ucranianos que escapan de la guerra a lo que ellos denominan ya como refugiados climáticos o refugiados por motivos económicos. Y eso supondría una apertura de fronteras casi plena a la inmigración.
Lo último en España
-
Creerás que estás en Nueva York sin salir de Madrid: un nuevo rascacielos está a punto de llegar
-
Concierto de Dani Fernández en Madrid: cuándo es, a qué hora y precio de las entradas
-
Quién firma hoy 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
-
La negra historia del Badajoz CF: de levantar al club a la pesadilla judicial
-
Mónica García exige a Ayuso atención preferente a los sintecho que sean LGTBI
Últimas noticias
-
Muere una niña de 2 años tras sufrir una descarga en una atracción de feria en Alquerías (Murcia)
-
Creerás que estás en Nueva York sin salir de Madrid: un nuevo rascacielos está a punto de llegar
-
Estupefacción por el hallazgo de un nuevo árbol colosal: sólo hay 1.000 en la Tierra y podrían tener 3.000 años
-
Concierto de Dani Fernández en Madrid: cuándo es, a qué hora y precio de las entradas
-
¿Cómo se escribe halagar o alagar?