PNV y PSOE permiten en el Ayuntamiento de Bilbao una pancarta que exige echar a la Guardia Civil
El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV y los socialistas del PSE, ha permitido colocar en la fachada principal de uno de sus edificios municipales un cuartel que exige echar de la ciudad a la Guardia Civil.
El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha denunciado la presencia de este cartel en el balcón de la oficina municipal del distrito del Casco, precisamente coincidiendo con la celebración de la Semana Grande de Bilbao.
La pancarta lleva el lema «¡No os queremos! ¡Ni os necesitamos! Altsasu, Manada, tortura». Está ilustrada con una imagen de un tricornio volando, como expresión de propósito de echar a este cuerpo del País Vasco.
Esta basura está ahora mismo colgada en la fachada de un edificio público. Nada menos que en la oficina municipal del distrito del Casco del ayuntamiento de Bilbao, cuya Semana Grande comienza hoy. Pediremos responsabilidades. pic.twitter.com/kbAYIYDgbo
— Alberto Moya Acedo (@a_moya_augc) August 18, 2018
La agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de Alsasua, el 12 de octubre de 2016, también vino precedida por una campaña de los proetarras de Bildu para echar de Navarra a la Guardia Civil.
En la sentenci dictada el pasado 1 de junio, la Audiencia Nacional impuso a los ocho detenidos por estos hechos penas de entre dos y 13 años de cárcel, como autores de varios delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal descartó finalmente tipificar la agresión como un delito de terrorismo, como defendía la Fiscalía, pese a apreciar la “notabilísima gravedad de los hechos”. La sentencia considera probado que un grupo de 25 personas dirigió a los agentes y sus novias expresiones como «os vamos a matar por ser guardias civiles», «hijos de puta» y «esto os pasa por venir aquí», antes de comenzar a golpearles.
Los magistrados constatan que el ataque responde a un clima de «radicalización, animadversión e intolerancia» contra la Guardia Civil, cuyos agentes fueron agredidos por motivos ideológicos, «en razón a su profesión».
Lo último en España
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»
-
Un brote de sarna afecta a una veintena de militares desplegados en Ceuta tras la invasión
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Sánchez disfruta de un baño con Begoña en Lanzarote mientras miles de inmigrantes ilegales siguen en las calles de Ceuta
Últimas noticias
-
Rodrigo ya está en Barcelona: «Jugar aquí es un sueño, a por la Champions y a por todo lo que se ponga delante»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
OKDIARIO caza en exclusiva a dos jóvenes turismofóbicos vandalizando el mobiliario urbano: «El turismo mata Mallorca»
-
Quien pueda hacer, que haga
-
Mónica García no sabe cuántas niñas marroquíes son violadas porque «no pasan por los puntos contra la violencia machista»