El PNV «no cierra la puerta» a aprobar los presupuestos si Sánchez se entiende con los independentistas
Andoni Ortuzar dice que si el Gobierno central es "capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar"
No es optimista sobre que haya acuerdo: "Pero viendo lo que pasó ayer en el Congreso, parece difícil que podamos retomar el clima necesario para que eso pueda suceder"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que «no quiere cerrar ninguna puerta» en relación a los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que, si el Gobierno central es «capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar».
En una entrevista a Onda Vasca, ha señalado que es «bueno» que las instituciones tengan presupuestos pero cree que «hay que crear las condiciones para que eso sea así». «Pero viendo lo que pasó ayer en el Congreso, parece difícil que podamos retomar el clima necesario para que eso pueda suceder», ha añadido.
Apoyo del PNV
No obstante, ha asegurado que, si el Gobierno es «capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar». «Que nadie tenga duda», ha apuntado.
Ortuzar ha indicado que el «varapalo» por parte de Bruselas al proyecto de PGE al considerar que incumplen la reducción del déficit «no se lo lleva Pedro Sánchez, se lo lleva el Estado español». Además, ha apuntado que «una parte del varapalo es por la gestión anterior».
Vergúenza ajena
Por otro lado, el líder nacionalista ha reconocido que sintió «vergüenza ajena y también propia» por lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los diputados entre representantes de ERC y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y, tras asegurar que en la Cámara baja «no hay ni golpistas ni fascistas» cree que la «culpa la tienen todos» porque se está cayendo «por una pendiente complicada y fea en la manera de hacer política». Por ello, espera que las «aguas vuelvan a su cauce» y se intente llegar a acuerdos».
Por otra parte, ha rechazado la posibilidad de un «súper domingo» electoral el 26 de mayo, en el que también coincidan las elecciones generales y se ha mostrado partidario de que «las cosas vayan a su ritmo y en su momento».
Lo último en España
-
Brote de hantavirus en directo: última hora de los pasajeros del MV Hondius y máxima alerta sanitaria en España
-
Precio de la gasolina hoy 7 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cuándo es San Isidro 2026: fechas, dónde es y dónde es festivo
-
AEMET prevé cielos poco nubosos y tormentas en Zaragoza, con viento moderado y cambios en las nubes
-
La AEMET alerta a la Comunidad Valenciana: las tormentas más fuertes tendrán lugar allí
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus en directo: última hora de los pasajeros del MV Hondius y máxima alerta sanitaria en España
-
Confirmada la nueva jubilación parcial en España: el Gobierno sentencia y estas son las personas que pueden acogerse
-
China rompe las leyes de la ingeniería con el puente más alto del mundo que cruza el gran cañón de Huajiang y redefine los viajes para siempre
-
El BOE confirma los festivos del día 15, 27 y 30 de mayo y va a haber puente en estas comunidades autónomas
-
Jessica Bueno, sobre su relación con Kiko Rivera: «No quería saber nada de nada»