La plataforma de Mossos convoca una protesta por la mala planificación del dispositivo del 1-O
La plataforma de Mossos d’Esquadra MosS.O.S ha convocado una manifestación para el próximo sábado en Barcelona en protesta por lo que consideran una defectuosa planificación del dispositivo montado el pasado lunes para garantizar la seguridad ante las movilizaciones para conmemorar el referéndum del 1-O, día en que los radicales independentistas trataron de asaltar el Parlament.
Según han informado fuentes policiales, los sindicatos con representación en el cuerpo de los Mossos están estudiando sumarse a esa manifestación, convocada en Barcelona para el sábado por la tarde, después de que ayer coincidieran en criticar el diseño del operativo del 1-O y la instrumentalización política de que se sienten objeto.
MoS.O.S es una plataforma de agentes de la policía catalana, paralela a los sindicatos del cuerpo, que ha emprendido una campaña de movilizaciones para exigir mejoras salariales y un aumento de efectivos, con las que el mes pasado lograron reunir a un millar de agentes en una concentración ante el Departamento de Interior.
El movimiento, que funciona a través de grupos de Telegram y lanza sus convocatorias en las redes sociales, ha hecho suyas las protestas que ayer expresaron todos los sindicatos con representación en la policía catalana, después de los incidentes del pasado 1 de octubre, principalmente el intento de ocupación de la sede del Parlament por un grupo de manifestantes.
Los sindicatos del cuerpo (SAP-FEPOL, SME, USPAC y SPC) criticaron ayer de forma unánime la planificación del dispositivo montado para hacer frente a las movilizaciones del 1-O y exigieron a al Govern que no les deje a merced de la batalla política.
A la reivindicación de esos sindicatos de base se unió la del Sindicat de Comandaments de Mossos d’Esquadra (SICME), que a través de un comunicado denunció la «instrumentalización» de que se sienten víctimas y reclamaron respeto al cuerpo de la policía catalana y a su «profesionalidad».
Los sindicatos consideran un error que se permitiera acceder a los manifestantes al interior del parque de la Ciutadella, cuando los propios Mossos d’Esquadra han recomendado en ésta y en otras protestas similares el cierre del recinto para garantizar la seguridad.
Además, creen que el número de agentes movilizados en el dispositivo diseñado tanto en el parque de la Ciutadella como ante la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana era claramente insuficiente.
Lo último en Cataluña
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día de cambios y viento moderado
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
-
Cielo poco nuboso y brumas en Barcelona: AEMET prevé un día tranquilo y variable
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona con viento suave del suroeste
Últimas noticias
-
Santander prevé ganar más 20.000 millones de euros en 2028 y más que duplicar el dividendo en efectivo
-
Desclasificación de los documentos del 23-F, en directo | Reacciones, qué dicen los papeles y última hora en vivo
-
Aena gana 2.136,7 millones de euros en 2025 y eleva el dividendo un 11,7%
-
El portentoso eucalipto sevillano con un tamaño fuera de lo común: mide 47 metros de alto y 14 de perímetro
-
¿Cómo se dice en español, ‘picsa’ o ‘pizza’? La respuesta de la RAE que deja a todos sin palabras