Sánchez se reunirá con el PNV y ERC el día 3 para intentar cerrar su apoyo a los Presupuestos

Pedro Sánchez PNV
Pedro Sánchez y Aitor Esteban, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto de sus vacaciones en Las Marismillas y ha hecho dos cosas: la primera, ceder la responsabilidad del estado de alarma a las comunidades autónomas; la segunda, cerrar su agenda con los líderes de los diferentes partidos en busca de apoyos a los Presupuestos. El día 3 está citado en La Moncloa el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Según fuentes de la formación nacionalista, el encuentro se celebrará a las 12.30 horas y Esteban asistirá con la intención de escuchar los planteamientos que le expone Pedro Sánchez de cara a la legislatura. El PNV considera, en todo caso, que la cuestión más importante a abordar son las cuentas públicas del Estado.

La reunión con el PNV se desarrollará un día después de la cita prevista entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Pablo Casado, en la que tratarán sobre la forma de afrontar la pandemia del coronavirus y la renovación de órganos constitucionales pendientes.

La Moncloa ha precisado que los ejes principales de estos contactos con los diferentes representantes políticos serán la despolitización de la lucha contra el covid-19 y el desarrollo de las medidas de cogobernanza, la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, así como el refuerzo institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE.

Antes reunión con ERC

Antes de la reunión con Aitor Esteban, el presidente del Gobierno socialcomunista habrá mantenido un encuentro con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. En estos momentos, la fuerza independentista es la más reticente a dar su apoyo a Pedro Sánchez para las cuentas de 2021. Sánchez buscará engatusar a los independentistas pese a que éstos le culpan de la vuelta a prisión de los golpistas del 1-O.

Abrirá la ronda el 2 de septiembre con el líder del PP, Pablo Casado, a quien no veía desde febrero, aunque ambos se entrevistaron por videconferencia cuando acordaron la creación en el Congreso de una Comisión para la Reconstrucción. La líder de Cs, Inés Arrimadas, irá a la Moncloa ese mismo día por la tarde.

El papel de la formación liberal se antoja clave en la negociación presupuestaria siempre y cuando el Gobierno y el PSOE excluyan a ERC y a sus trece diputados de un hipotético pacto.

Lo último en España

Últimas noticias