Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, abre la quinta ronda de consultas del Rey en este año
Última semana antes de que la Constitución ‘convoque’ de manera automática nuevas elecciones. En no más de siete días se tiene que acordar que el PSOE se abstenga, el Rey debe verse con los líderes de los grupos políticos, concluir que se puede ir a una nueva investidura, en cargárselo a la presidenta del Congreso, que ésta la convoque y que quepan aún los tres días que se necesitan para un debate y dos votaciones… Se van cumpliendo los plazos. El domingo, el Comité Federal del PSOE votó abstenerse y este lunes el Rey ya ha abierto la ronda de consultas definitiva. Lo ha hecho con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo. La idea única es comprobar si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser, otra vez, candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Como todo es contrarreloj, nada podía funcionar bien a la primera, y la congestión de tráfico que afectaba esta mañana a gran parte de la zona norte de Madrid ha retrasado casi media hora la llegada prevista de Quevedo al salón de audiencias del palacio y ha sido motivo de los primeros comentarios del diputado canario con don Felipe, que recibe hoy a sus invitados con traje gris y corbata verde.
Esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, comienza un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Tras el diputado de Nueva Canarias (NC), otros 14 representantes políticos de formaciones con presencia en el Congreso –uno más que en las anteriores rondas, al pedir incorporarse Equo por primera vez– acudirán a su cita con el jefe del Estado entre hoy y mañana, en orden de menor a mayor peso parlamentario.
A Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, seguirán así esta mañana el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; la parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; y el presidente de UPN, Javier Esparza, así como María Rosa Martínez, coportavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos en los comicios del 26 de junio.
Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y Francesc Homs (PDC, antigua Convergència) se reunirán ya por la tarde con don Felipe, que reanudará mañana por la mañana la ronda con Joan Baldoví (Compromís), tras quien acudirán a la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunicará formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para la investidura de Rajoy.
El jefe del Estado cerrará la ronda de consultas unas dos horas después, tras recibir al líder del PP, y comunicará más tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.
Lo último en España
-
La Policía de Marlaska agrede a una periodista y un cámara de OKDIARIO que grababan las cargas en Madrid
-
El PP en la marcha en Madrid: «El tiempo se le acaba a Sánchez, los españoles necesitan saber la verdad»
-
El blindaje policial de Marlaska en La Moncloa impide a un grupo de manifestantes llegar al Palacio de Sánchez
-
Manifestación en Madrid contra Pedro Sánchez hoy 23 de mayo: horario, recorrido y lema de la marcha convocada por Sociedad Civil Española
-
Precio de la gasolina hoy 23 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Barcelona – Olympique de Lyon, en directo: dónde ver gratis, cómo va y última hora de la final de la Champions femenina
-
Marga Prohens amplía apoyos en su renovación como presidenta del PP balear con un 99,93% de votos
-
El árbol más bonito de España está en Sevilla, tiene 400 años y una enorme copa capaz de dar sombra a 2000 personas
-
El príncipe Guillermo rompe su frialdad con Kate Middleton tras meses de rumores: “No podríamos salir adelante sin ella”
-
Horario de la final de la Champions femenina: a qué hora y dónde ver gratis en directo el partido del Barcelona – Olympique de Lyon